Pandemia de coronavirus

Apagón cultural de 48 horas en las redes en señal de protesta

| Madrid |

Valorar:

La cultura está en huelga de silencio durante 48 horas. El 'apagón cultural', decretado por la Unión de Actores para protestar por la falta de medidas del gobierno está en marcha y secundado por asociaciones de otras manifestaciones culturales, dejará en silencio durante este viernes y el sábado las redes. Así manifiestan el descontento de un sector, el cultural, que se considera maltratado.

Más de cuarenta asociaciones de músicos, actores, creadores y técnicos del sector cultural han pedido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ayudas para el sector, afectado por su característica temporalidad laboral y que desde el inicio de la crisis sanitaria ha dado muestras de solidaridad, subiendo obras a las diferentes plataformas de manera gratuita para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de ellas.

La comparecencia del ministro el pasado martes no convenció a intérpretes y creadores, que generaron un movimiento espontáneo bajo el hastag #ApagonCultural.

Los manifestantes piden por carta al ministro que consensue con el sector las 52 medidas que le han remitido y le instan a estudiarlas y a darles una respuesta "real y eficaz" y les confirme cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos. En la misiva, advierten a Rodríguez Uribes que con sus declaraciones de esta semana «solo consigue, lamentablemente, crispar los ánimos de las más de 700.000 personas que viven (de momento) de las industrias culturales».

Además, lamenta que el titular de Cultura ha mostrado al sector ante la opinión pública como un «sector insolidario por proponer medidas unilaterales» para ellos, con independencia de la suerte que corran el resto de ciudadanos. «Eso, además de profundamente injusto, no es cierto», sentencian.

En su misiva, confían en que Rodríguez Uribes sea «plenamente consciente» de que su intervención del 7 de abril ha generado una fuerte reacción crítica entre las asociaciones y los 700.000 profesionales que viven de la cultura.

Afean así al ministro que se limitara a decir que las ayudas a la cultura están incluidas en el paquete general para todas las empresas y trabajadores españoles. «Lo obvio es innecesario decirlo», apostillan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rossi
Hace 6 meses

Por lo visto se ha suspendido "el apagón cultural" . . . poca cosa han encontrado por apagar. SALUD HERMANOS, pero en casa, eh.

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace 6 meses

La " cultura del pedir y llorar " esa sigue en su esplendor, con confinamiento incluso se acentúa.

Valoración:2menosmas

Bernat
Hace 6 meses

Espero que el apagón dure 48 años.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace 6 meses

Ramoncín lleva décadas con el apagón y la verdad que se lo agradezco. Es normal que un sector viva de subvenciones?? Han pensado a parte de cantar,componer,actuar...ponerse a trabajar? Ah no,que es más fácil vivir del cuento. Una bona senalla i un càvic!!!

Valoración:2menosmas

josep
Hace 6 meses

Els actes culturals a Palma només s'omplen de gent quan regalen birra, vi o quan posen mercats...Així normal que sempre hi hagi públic

Valoración:10menosmas

Timon
Hace 6 meses

Pero si viven de subvenciones porque la gente pasa de esta cultura mediocre. Ahora que se acaba el chorreo público se quejan... pues si el negocio no les va bien que se lo hagan mirar, quizás les venga bien renovarse.

Valoración:20menosmas

Guiem
Hace 6 meses

Yo haría el apagón más largo, los españoles os lo agradecerán

Valoración:20menosmas

Javier
Hace 6 meses

Tofol, respeto tu opinión, pero no me creo que no leas libros, no veas pelis/series y/o no escuches música, como para decir que la cultura se puede apagar. Yo estoy en contra de la huelga porque pienso que en estos momentos es cuando más ganan ya que la gente está conectada, los músicos pierden dinero, al igual que un camarero, o un dependiente de una tienda que está cerrada, una cosa es que la cultura sea importante y otra que pidan que se les escuche antes que a otros trabajadores

Valoración:0menosmas

tofol
Hace 6 meses

por mi, como si no lo quieren encender otra vez, total por lo que se ve... no hace ninguna falta...

Valoración:34menosmas

República de Mordor
Hace 6 meses

Más que huelga nos hacen un favor.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2