La mallorquina Carla M.Nyman gana el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven

|

Valorar:
preload
Carla M.Nyman.

Carla M.Nyman.

06-04-2020

Carla M. Nyman (Palma, 1996) se alzó este lunes con el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su obra Elegías para un avión común, certamen en el que optaron un total de 99 libros de diferentes países. El jurado estaba compuesto por Ana Rossetti, Javier Lostalé y Marta Porpetta. El galardón consiste en la publicación del texto en la colección Gloria Fuertes de Ediciones Torremozas, sello madrileño fundado en 1982 especializado en literatura escrita por mujeres.

«Es el primer premio que gano. Conocía el certamen y unos amigos me animaron a participar. Estaba decepcionada con el mundo de los concursos literarios, es complicado y a veces no sabes si hay enchufe. Me daba miedo, pero ha sido limpio y una gran alegría», confiesa Nyman, que recuerda que escribe desde los 11 años, sobre todo teatro y poesía, inspirada por esa doble faceta de García Lorca.

De hecho, también forma parte de Street Ho Productions, productora independiente de la Isla fundada junto al cineasta Marcos Callejo. Su papel se centra sobre todo en el guion, pero también en la interpretación. Junto a Callejo escribió Retorno y es la artífice de los largometrajes Magia (2014), Liber (2015), Zero (2017) y el cortometraje Mamá, estrenado en el Atlàntida Film Fest y que puede verse en Filmin.

En cuanto a Elegías para un avión común, lo escribió durante su residencia en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en Córdoba, en la promoción 2018-2019. «Entré allí como dramaturga, aunque también escribí este poemario y una novela», detalla. El título hace referencia al avión común, una especie de golondrina pequeña y que, como le sucede al vencejo, «posee alas son tan largas que, cuando cae al suelo, no puede alzar el vuelo».

«Es una metáfora de que a veces volamos alto y caemos dándonos de bruces contra el suelo, y lo que nos eleva es la infancia y el amor, temas fundamentales del poemario», explica. «Antes de conseguir la beca de la Fundación vivía en una urbanización en Sevilla y un día cayó un avión común. Mi hermana y yo lo recogimos con las manos y lo elevamos para que pudiera volar. Eso se me quedó grabado en la cabeza y de tanto pensarlo resultó el hilo conductor del libro», añade. A su vez, aclara, en los versos compara lo urbano que puede simbolizar «un avión metálico, de pasajeros» con «la naturaleza de los propios pájaros».

En estos días de confinamiento, intenta escribir, leer y ver obras de teatro, pues muchas compañías comparten en redes obras para ver en casa. En este sentido, avanza que la novela que terminó durante su beca en la Fundación Antonio Gala está ahora «en fase de corrección» por parte de la agencia literaria de Barcelona International Editors’Co. «Se titula Blue blue y los temas principales son el deseo, la memoria y el poder», agrega.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hamparo
Hace un mes

Rossi, no veo el pan en ésta notícia.

Valoración:0menosmas

Rossi
Hace un mes

Te sabrá mejor el pan si lo untas con alquitrán y si acaso te resulta poco no estará de más una pizca de moco

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1