Imagen de Juan Manera. | Ultima Hora

TW
14

Juan Manera Cañellas falleció el sábado en Palma a los 88 años. Nacido en 1931, realizó estudios de económicas, tras los cuales consiguió una plaza de funcionario en el Ajuntament de Palma.

Pero por lo que destacó y fue muy apreciado Juan Cañellas fue por su faceta de empresario vinculado al mundo del espectáculo. En los años 60 y 70 del siglo pasado dirigió salas de fiesta tan conocidas internacionalmente como Sgt Peppers, Zhivago o Haima, donde surgieron ‘Los Bravos’.

Por su estrecha relación con representantes de estrellas mundiales, Cañellas logró actuaciones en directo inimaginables en la Mallorca de aquellos tiempos. Intérpretes como Eric Burdon y su grupo, The Animals, en 1964 en el Passeig de Sagrera; o Jimi Hendrix en Sgt Peppers en 1966, actuaron en la Isla gracias a sus buenas gestiones.

Manera era el administrador y hombre de confianza de Mike Jeffery, representante de estrellas mundiales de la canción. Jeffery visitó Mallorca y decidió invertir en salas de fiesta. El lanzó a los Z-66 y a un joven cantante que también triunfaría en España: Lorenzo Santamaría. Con Jeffery y Manera nacería Sgt Pepper cerca de la plaza Gomila, una discoteca que se haría internacionalmente famosa.

Desde luego eran otros tiempos. Eric Burdon donó la recaudación íntegra de su concierto al Ajuntament de Palma para que lo utilizara en obras benéficas. El grupo sólo recibió los pasajes, la estancia y un chófer para visitar la Isla en un coche que había sido del financiero Juan March.

En una reciente entrevista con nuestro periódico, Juan Manera recordaba que «Palma siempre fue por delante del resto de España en cuanto a las nuevas tendencias musicales. La actuación de Jimi Hendrix fue presenciada por representantes de la Península que lo querían contratar, pero no lo hicieron por su elevado caché. En Mallorca actuó de gratis por su amistad con Jeffrey, que también era su representante». Eso sí, Hendrix destrozó el techo del local cuando lanzó al aire su guitarra eléctrica.