El dibujante mallorquín Claudio Biern Boyd, arropado por sus personajes más populares. | Redacción Cultura

TW
4

El Museo ABC de Madrid tenía previsto inaugurar este mes la muestra Animación.es. Una historia en una exposición, en la que destacan series míticas en la cultura popular como David, el Gnomo (1985), D’Artagnan (1982) y Willy Fog (1983), todas ellas creadas por Claudio Biern Boyd (Palma, 1940), más conocido como el ‘Walt Disney español’, fundador del estudio BRB Internacional. Finalmente, se podrá visitar a partir de septiembre.

La primera serie de dibujos animados ideada por el productor, guionista y director audiovisual mallorquín fue Ruy, el pequeño Cid, estrenada en el año 1980.

‘Willy Wog’

Después, de la mano de Biern Boyd, llegaron D’Artacan y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog, David el Gnomo, The CobiTroupe, Mortadelo y Filemón, La banda de Mozart, Los Intocables de Elliot Mouse, Fantaghirò, Zipi y Zape, El hombre Invisible, Iron Kid, Angus&Cheryl, Bernard y Papawa.

Antes, el productor palmesano introdujo aquí obras televisivas de gran éxito, destinadas a los más pequeños de la casa, como El bosque de Tallac, Banner y Flappy y Mazinger Z.

En la exposición, la primera que recoge la historia de la animación en nuestro país, también se podrá contemplar la película de animación Klaus, candidata al Óscar 2020, en la que ha trabajado el asistente de animación mallorquín Christian Maymó.

En el recorrido de Animación.es. Una historia en una exposición, que repasa los últimos cien años de dibujos animados en España, además de las películas, el público podrá disfrutar de bocetos inéditos, dibujos y fotogramas originales, acetatos, storyboards y maquetas, entre otras piezas de interés histórico y artístico.