Los Premis Cavall Verd 2020 recaen en Anna Gas y Margarida Castells

| Palma |

Valorar:
preload
Anna Gas.

Anna Gas.

La escritora barcelonesa Anna Gas y la filóloga y traductora literaria Margarida Castells fueron ayer galardonadas en la trigésimo séptima edición de los Premis Cavall Verd, cuya entrega de galardones se debía celebrar este fin de semana en Palma, si bien se ha pospuesto a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) dio ayer a conocer en un comunicado las ganadoras de esta edición de lo galardfones, que cada año homenajean a un poeta isleño y este año se había centrado en la figura de Cèlia Viñas, que durante sus estudios de Bachillerato en Palma fue alumna de Historia de la Literatura del poeta mallorquín Gabriel Alomar i Villalonga.

El jurado de los Premis Cavall Verd de este año, formado por Miquel Cardell, Pol Guasch, Maria Antònia Massanet, Begonya Pozo y el vicepresidente de AELC en Baleares, Pau Vadell, conceden el galardón Josep Maria Llompart a la joven Anna Gas por su obra Llengua d’àntrax (Edicions del Buc), como el mejor libro de poesía en catalán publicado en 2019 ya que es una «propuesta arriesgada e innovadora».

El Premi Rafel Jaume, en la categoría de traducción poética, es para Margarida Castells por su trabajo Jo soc vosaltres. Sis poetes de Síria. El jurado destaca que este trabajo contiene «voces muy próximas desde una situación de emergencia y voces desconocidas en la tradición catalana», y que sus poemas tienen ritmo, calidad, compromiso, elegancia y precisión.

Margarida Castells

Cèlia Viñas

La AELC comentó en el citado comunicado que prevé celebrar las actividades dedicadas a la poeta Cèlia Viñas, así como la entrega formal de premios «más adelante», cuando la situación de crisis sanitaria se normalice.

Los Premis Cavall Verd cuentan con el patrocinio de la Direcció Insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca y con la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes y CEDRO.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.