El sector cultural ha sufrido un duro golpe por el confinamiento. | MIQUEL A CANELLAS

TW
2

La Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma presentó este miércoles un plan de choque formado por diez puntos. Tienen como objetivo paliar los efectos del cierre de los espacios culturales y el aplazamiento de las actividades previstas durante el estado de alarma que ha provocado en el sector. «Somos conscientes de que esta parálisis provocada por la crisis de la COVID-19 ha golpeado seriamente a la cultura, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad», señaló el regidor de Cultura, Antoni Noguera.

Entre las medidas está la convocatoria de ayudas para minimizar los efectos negativos del coronavirus en el sector cultural. Según el consistorio, «la convocatoria de ayudas para espacios culturales triplica su dotación hasta los 150.000 euros y la convocatoria para proyectos de dinamización cultural de la ciudad y otras iniciativas culturales llegará a los 100.000 euros».

Por otro lado, se aplazan las actividades afectadas por el cierre de espacios culturales y se adelanta el 50 por ciento del caché. Ninguna actividad cultural organizada por el Ajuntament de Palma se ha suspendido, sino que se ha reprogramado a lo largo de los próximos meses. El Ajuntament asumirá los gastos generados por este retraso y se abonará el 50 por ciento del caché o precio del contrato por avanzado en concepto de preparación y producción.

Otra de las medidas es la mejora de las condiciones de contratación, lo que beneficiará a todos los espectáculos aplazados y los nuevos que se programen a lo largo de la temporada 2020-2021. También se pagará el 100 por cien de la recaudación de taquilla de los espectáculos programados en los teatros muncipales y, además, se priorizará la contratación de compañías, músicos y artistas locales en los ciclos de Música i Arts Escèniques de la temporada 2020-2021, siempre garantizando la calidad de la programación.

Noticias relacionadas

Asimismo, se mantendrán las convocatorias habituales, por lo que el aplazamiento de actividad no irá en ningún caso en detrimento de las convocatorias para la contratación de espectáculos previstas para la temporada 2020-2021.

Desde el área de Cultura de Cort también proponen abrir una convocatoria de contratación de proyectos de investigación, creación o producción en las artes visuales. Este apoyo a la creación tiene una dotación de 50.000 euros.

Ademas, se facilitará el uso de los espacios municipales al sector cultural, estableciendo acuerdos de colaboración con las asociaciones para poder hacer uso de los mismos.

La novena medida consiste en la agilización de pagos de facturas y servicios por parte del Consistorio palmesano. Y por último, la concejalía de Cultura se compromete a mantener un diálogo constante y frecuente con el sector para analizar de forma periódica la situación y la evolución del mismo.

«Para nosotros, la cultura es una necesidad básica, imprescindible. Queremos facilitar la actividad, tanto creativa como económica, del mundo de la cultura, queremos hacer la vida mucho mas fácil al creador profesional, músicos, compañías, artistas...», concluyó Antoni Noguera.