Mallorca se suma en masa a la campaña en red Llibreries Obertes

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de un cliente de una librería.

Imagen de un cliente de una librería.

13-12-2019P. Pellicer

Las librerías Drac Màgic, Abacus, Quart Creixent, Rata Corner y Llibreria Lluna de Palma ya se han unido al proyecto Llibreries Obertes, que impulsan la cooperativa Som y la agencia de comunicación Mortensen. Así, la cooperativa cultural que integra los sellos Ara Llibres y Amsterdam propone que, aunque las librerías estén cerradas debido a la crisis sanitaria, éstas sigan en activo en estos días de cuarentena.

El funcionamiento es similar a una campaña de micromecenazgo, pues el lector puede comprar libros por adelantado aunque su recompensa tendrá que esperar a que la situación se normalice y los establecimientos puedan volver a abrir sus puertas. Con ello, además, se pretende dar un empujón a las pequeñas librerías de barrio. Además de Palma, también figuran ciudades de Catalunya y el País Valencià como Barcelona, Girona, Lleida, Vic y Tarragona, entre otras.

De esta manera, en la página www.llibreriesObertes.cat el lector puede escoger entre un amplio catálogo de unos 6.500 títulos, en castellano y catalán publicados entre 2019 y 2020. En el momento de tramitar el pago, se escoge la librería más cercana, por código postal, donde se recogerá el ejemplar una vez haya pasado la tormenta. Entre el repertorio pueden encontrarse las últimas novedades de autores mallorquines como Sebastià Alzamora (Reis del món), Carlos García Gual (Grecia para todos), Sebastià Portell (Ariel i els cossos), Jaume C. Pons Alorda (Ciutat del mal) o Lucia Pietrelli (Lítica), entre muchos otros títulos.

Además, la librería escogida recibirá íntegramente por adelantado el dinero por la compra del libro, que es un precio fijo, «de manera que se consiguen fondos para contribuir a mantener las librerías abiertas», según señalan desde la organización. «Al recibir cada pedido, el librero recibirá el 50 por ciento del importe y, cuando pueda volver a abrir, el 50 por ciento restante», detallan.

Maria Barceló, presidenta en funciones del Gremi de Llibreters y responsable de Llibreria Lluna, apuntó ayer a este periódico tras la reunión con la junta que el Gremi apoya esta nueva plataforma para ayudar y dar visibilidad a las pequeñas librerías. Además, Barceló insistió en que «Amazon está usando una empresa semipública como es Correos para enviar paquetes de productos que no son de primera necesidad y está haciendo una competencia brutal a los pequeños comercios como las librerías. Queremos denunciarlo y hacer un llamamiento, es completamente desleal».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.