Fallece el escultor Pere Pavia

| | Palma |

Valorar:
preload
Pere Pavia, durante una entrevista ofrecida a este periódico.

Pere Pavia, durante una entrevista ofrecida a este periódico.

T. Ayuga

Escultura, ilustración, dibujo, pintura, dramaturgia, fotografía. Pocas eran las disciplinas artísticas que se escapaban de la mente creativa de Pere Pavia (Melilla, 1927 - Palma, 2020), artista ecléctico y multidisciplinar, cuya luz se apagó la noche del pasado martes a la edad de 93 años.

Pavia es el autor de muchas de las esculturas más destacadas del parque escultórico de Palma, además de las de otras calles y carreteras de Mallorca. En Ciutat, es muy popular y querida Dona cosint, que se exhibe delante de la iglesia de Sant Miquel.

Al mismo tiempo, a lo largo de su trayectoria realizó, entre otros trabajos importantes, los relieves de La Porciúncula, obra del arquitecto Josep Ferragut Pou, y de varios edificios de Jaume III y alrededores, ya que su arte siempre lo ha entendido «como un arte por el pueblo , más que por una pequeña élite burguesa», tal y como detalló ayer la familia en un comunicado. Sus allegados lamentan que no se pueda oficiar una despedida, dado el contexto de alarma sanitaria.

La obra de Pere Pavia se exhibió en multitud de exposiciones y fue reconocida con varios premios y homenajes. Entre las galerías con las que trabajó, destacan la galería Danús y, sobre todo, la Pelaires de Palma. Además, en 1961 realizó en Sóller el Monument a les Dones Valentes. En 2005, el escultor fue homenajeado con una gran retrospectiva de escultura en el Casal Solleric de Palma, y más tarde, en 2015, con una íntima retrospectiva de dibujos en la Capella de La Misericòrdia.

En el terreno personal, Pere Pavia estuvo casado con Francesca Moll (hija del ilustre filólogo Francesc de Borja Moll), fallecida en 2018, y tenía cuatro hijas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luna Barceló
Hace 6 meses

Al cel el vegem. Gran persona i un escultor magnífic. A banda de la Dona Cosint que ens ha acompanyat a mi i a les meves filles durant tota la seva infància, recordar la Mediterrània que hi ha al Parlament de les Illes Balears i que hem pogut veure el dia de les Illes Balears a la Sala Montenegro. El meu condol per la seva família.

Valoración:1menosmas

Margalida
Hace 6 meses

Con el disfrute de la mímica y de las manualidades. Gean profesor i gran persina.Descanse en paz.

Valoración:3menosmas

professor
Hace 6 meses

Va ser professor meu de teatre, els matins dels dissabtes de 10 a 13h. Sempre el recordaré com una bellísima persona, adelantada al seu temps.

Valoración:3menosmas

Sk8
Hace 6 meses

DEP. Tambien fue profesor mio en el Luis Vives y fue una gran persona!

Valoración:5menosmas

Soy yo
Hace 6 meses

Descanse en paz.

Me alegro de ver que alguno de sus antiguos alumnos por fin hoy comentan las noticias con su nombre real, y no con el de Tomeu, entre otros.

Valoración:5menosmas

juan mas mateu
Hace 6 meses

descanse en paz, tambien fue profesor mio en luis vives, profesor de mimica, que nos hacia hacer representaciones en las aulas, dandole a sus famosos palitos de madera, eran otros tiempos, muy buena persona

Valoración:8menosmas

AbuYahyá
Hace 6 meses

Descanse en Paz. Únicamente por respeto al Sr. Pavía y a su obra, insto energéticamente al Ajuntament para que limpie y adecué correctamente la popular obra Sa Cossidora de la Plaça de la Verge de la Salut, que recientemente fue atentada con pintura en su rostro.

Valoración:13menosmas

trist
Hace 6 meses

Luis Vives= Mímica= Pavía. Descansa en pau, Pavia. Quins gran records.

Valoración:13menosmas

Gabriel
Hace 6 meses

Fue mi profesor de mímica en el colegio Luis Vives. Siento mucho su pérdida. Un abrazo muy fuerte a la familia.

Valoración:17menosmas

Carlos
Hace 6 meses

Una gran persona. Tuve el honor de tenerlo como profesor y el placer de boxer a una gran persona, abierta , tolerante y contrario al dogmatismo que nos invade en estos momentos. Que el señor lo acoja en su seno.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2