Patrimoni del Consell adquiere las dos monedas musulmanas acuñadas en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Entre los lotes se encontraban dos monedas mallorquinas «únicas y de gran valor».

Entre los lotes se encontraban dos monedas mallorquinas «únicas y de gran valor».

12-03-2020

El departamento de Patrimoni del Consell insular, liderado por Kika Coll, ha adquirido las dos monedas «únicas y de gran valor» que se subastaban hoy en Barcelona por parte de la casa Aureo & Calicó, dedicada a la numismática. Entre los lotes se encontraban dos monedas mallorquinas «únicas y de gran valor», según apuntó hace unas semanas el experto universitario en numismática Antoni Calero, que alertaba del peligro de que este valioso patrimonio cayera en manos extranjeras. Finalmente el departamento de Patrimoni del Consell insular, liderado por Kika Coll, ha comprado las dos piezas por unos 35.000 euros.

Por una parte, en el lote número 1076, se encuentraba un dinar de oro acuñado por Ishaq Ibn Muhammad, de la dinastía Banu Ganya y que constituye «un testimonio material de primer orden para la historiografía balear del siglo XII», según se señala en el catálogo de esta subasta.

«Solamente hay un ejemplar parecido en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), reproducido por Moll y Crusafont», señaló Calero. De hecho, esta moneda, que se usaba engarzada como joya, aparece en la publicación Las 100 mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional. El precio estimado de salida es de 30.000 euros, siendo la valoración de 40.000 euros.

La otra moneda, el lote número 1077, un dirhem de plata, también se encuentra en muy buen estado y es un ejemplar «rarísimo», según también se recoge en el catálogo, y solo se conoce otro ejemplar, el catalogado por Moll (Colección Crusafont, número 15).

En este caso, el precio estimado de salida es de 3.000 euros y el valor estimado es de 4.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace 3 meses

"ergo" Las cosas no son tan fáciles pues Jaume I encontró bastantes aliados entre los musulmanes del campo, sobre todo el actual Raiguer, con el personaje de Abemabet.

Valoración:3menosmas

@Ergo
Hace 3 meses

Me parece correcto su comentario. Me gustaría mucho el 31 de diciembre se añadiera un recuerdo para aquellos baleares, tan baleares como nosotros, que en una conducta habitual entonces, masacró o esclavizó la corona de Aragón. Lo cortés no quita lo valiente y su poso cultural sigue en nosotros más de lo que muchos creen.

Valoración:0menosmas

jovellanos
Hace 3 meses

Hay una moneda "mallorquina" muy especial, la que acuño el infante Ferran, hijo de Jaume II, para sus dominios en Grecia, que le venían de su esposa. Este heredero Ferran perdió la vida en Grecia y la corona, por lo cual la corona pasó a su hijo Jaume III.

Valoración:menosmas

hereu
Hace 3 meses

La ignorancia sobre las Baleares abarca sobre todo de los siglos VII a X, con muy escasas noticias sobre nuestros tiempos vándalos, bizantinos y lo que parece ser un protectorado carolingio. Pocas saben que la islamización de Baleares fue más tardía, en dos siglos, que la Península o que no hubo poder visigodo, sino greco-bizantino, en las islas.

Valoración:menosmas

ergo
Hace 3 meses

Estas monedas y tantos y tantos objetos, incluso de origen tayalótico, como los "bous" (que no volverán nunca), sirven para abrir los ojos a los que creen que la historia de Mallorca empieza con la invasión a sangre y fuego catalano-pisana, de 1229.

Valoración:-6menosmas

hereu
Hace 3 meses

Que hem de fer? Els repadrins no varen voler o poder aplegar els doblers necessaris per guardar els "bous" (per ventura proes navals) a Mallorca.

Valoración:-3menosmas

clio
Hace 3 meses

El president conservador, Cánovas del Castillo s'interessava molt a l'arquelogia y va trobar els recursos per tal de conservar "els bous" a Espanya. SI tornassin a Balears, el seu lloc seria el Museu de Mallorca. Els musesus municipals, en efecte, no tene recursos per conservar i mostrar. Una missió impossible és visitar-los, atesos els seus horaris molt, molt limitats.

Valoración:7menosmas

*
Hace 3 meses

Una bona notícia. El patrimoni mallorquí, a Mallorca i als museus perquè tothom ho pugui gaudir. Ara falta que mos tornin els caps de bou de Costitx i el casc del rei Jaume.

Valoración:8menosmas

@memeu
Hace 3 meses

Si tens catalanofòbia i a més t'en rius de la cultura, ves a que t'arreglin el cap. però deixa d'escriure beneitures.

Valoración:9menosmas

Pau
Hace 3 meses

ENHORABUENA por la buena gestión

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2