Estantería con obras de autores de las Islas en Bolonia.

TW
0

La gran cita europea del sector de libro infantil y juvenil, la Feria de Bolonia, que debía celebrarse del 30 de marzo al 4 de abril, se ha aplazado a causa de los efectos en el norte de Italia del coronavirus. Finalmente, la 57 edición del evento, al que cada año acuden numerosos autores de Balears, se celebrará del 4 al 7 de mayo.

La feria tiene programadas 250 conferencias y talleres, con 1500 expositores, 12 grandes exposiciones y la participación de autores, agentes y editores de 80 países. El año pasado asistieron unos 29.000 visitantes y se entregaron 30 premios. La creación de Balears está presente en la feria desde hace 15 años y fue especialmente relevante en 2017, cuando asistió como comunidad invitada, junto a los creadores catalanes. El año pasado, el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) concertó unas 70 citas con editores internacionales y estuvieron en Bolonia los ilustradores Aina Bestard, Canizales, Toni Galmés, Iván Mata, Noemí Aiolo y Maria Madrid, así como las editoriales Comanegra y Flipboku. Karen Müller, del IEB, comentó ayer a Ultima Hora que «no se sabe ahora mismo qué autores asistirán a la feria de Bolonia».

Noticias relacionadas

Sector parado

La feria italiana coorganiza, desde el año 2018, la China Shanghái International Children’s Book Fair, la más importante de Asia dedicada al libro infantil. Bolonia ha sido clave en la proyección internacional de autores como Aina Bestard. «Es frustrante por la incertidumbre que ha generado, con una imagen de inseguridad poco tranquilizadora», comentó la ilustradora, quien presentará nuevo libro en Italia. Bestard explicó que «hay un problema añadido en el mundo editorial ya que China, motor del sector, está parado y esto supone que no se están imprimiendo libros».