El edificio de Can Ribes, en la barriada de La Soledat, será Bien Catalogado. | Jaume Morey

TW
3

La Comissió Tècnica de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca aprobó este miércoles declarar como Bien Catalogado (BC) el edificio de la antigua fábrica Can Ribes, en la Soledad. Una noticia muy esperada por el Ajuntament de Palma, puesto que la citada comisión ha dado el visto bueno a una alegación de la Regiduría de Cultura, que comanda Antoni Noguera, para poder rehabilitar el edificio, respetando sus valores arquitectónicos y patrimoniales, y desarrollar allí el proyecto del centro de circo.

Desde el área de Cultura de Cort celebraron «la decisión tomada por la Comissió Tècnica de Patrimoni tras la presentación de dicha alegación». Así, finalmente, la decisión ha sido declarar la fábrica de Can Ribes como BC, aceptando la alegación presentada de Cort que proponía la protección de acuerdo con la ficha del Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma.

En este sentido, Antoni Noguera explicó que «la mejor protección posible para la fábrica de Can Ribes es rehabilitarla, darle uso y protegerla como Bien Catalogado y a través del catálogo municipal». El regidor de Cort destacó que «el proyecto de convertir Can Ribes en un centro de creación de circo es muy positivo para nuestro modelo de ciudad, vincula la cultura con los barrios vulnerables y será uno de los motores de inclusión social del barrio de La Soledat».

Protección

El Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma incluirá Can Ribes y protegerá la fábrica de la segunda mitad del siglo XIX que estuvo en funcionamiento hasta los años sesenta del siglo XX. Dicha protección permitirá la realización del proyecto de centro de creación, formación e investigación de las artes del circo previsto por Cort.

En cuanto a la estructura, se permitirá la «reestructuración, respetando la división modular del sistema estructural en caso de tener que modificar parcialmente. Las modificaciones estructurales permitirán la comprensión del espacio original», señaló Noguera. También indicó que «se permitirá abrir huecos en los espacios entre pilastras manteniendo las proporciones de los huecos del edificio».

En cuanto al proyecto del centro circense, Can Ribes dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas de creación, una sala polivalente y un espacio para oficinas. Se actuará en el interior y en el exterior, consolidando la fachada y creando un espacio abierto en el interior para que pueda acoger el centro de circo previsto.

Consenso

Por su parte, la consellera de Cultura y vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, celebró la decisión de proteger el edificio de Can Ribes, al mismo tiempo de la posibilidad, ahora, de levantar allí el proyecto del centro de circo. Sobre todo, porque se trata de un acuerdo «de consenso».