El casal Solleric acogió este miércoles la presentación del festival Còmic Nostrum que en esta nueva edición se centra en México. | Clara Ferrer

TW
1

El Casal Solleric se convirtió anoche en una auténtica cantina mexicana con el festival Còmic Nostrum, una cita con la historieta organizada por el Clúster de Còmic que se consolida un año más, esta vez, al grito de ¡Viva México!

El Solleric será, precisamente, la sede principal del Còmic Nostrum, cuya programación se desarrollará hasta este domingo con 18 exposiciones relacionadas con autores mexicanos y más de 30 actividades. Entre los participantes se encuentran Max, Paco Roca, Sergio Mora, Luis Gantús, Tony Sandoval y Ángel de la Calle. La ilustradora María Hesse, autora de las biografías sobre Frida Kahlo y David Bowie, además del reciente El placer, finalmente no podrá asistir al festival por motivos personales. En su lugar, Àlex Fito, colaborador de Ultima Hora y director artístico de esta edición mexicana, y Luis Gantus, han preparado para hoy (a las 18.00 horas en el Solleric) un combate verbal sobre la cultura mexicana.

Còmic Nostrum 2019

Durante la inauguración se sirvió comida mexicana y el numeroso público pudo disfrutar de actuaciones musicales a ritmo de mariachis, concretamente el grupo Mallorcatitlán.
Después de la visita guiada a cargo de Fito, Marta Carrió -directora general de Infància, Joventut i Família del Consell- y Tià Lliteres -de Art Jove- entregaron los premios Art Jove de Còmic.

Tomeu Riera se hizo con el primer galardón -dotado con 2,000 euros en metálico más 1,500 en calidad de derechos de autor-, aunque no pudo asistir al acto. Los dos segundos galardones, cada uno de ellos dotados con 500 euros, fueron para Jaume Font, Jaume Vadell y Lucía Pastor. Sus obras pueden verse en el Passeig del Born, enfrente del Solleric, cuyo espacio expositivo Box 27 se ha convertido en un altar al más puro estilo de Coco –oscarizada película de animación dirigida por Lee Unkrich–, con calaveras y Fridas Kahlo.

El broche final de la velada lo puso el dúo Alisis Saxophone Duet, finalista del certamen Art Jove de Música de Cambra 2018.

Ph30101955-06.jpg

Entre el numeroso público que abarrotó anoche el Solleric asistieron varias autoridades del Consell insular y del Govern, así como la recién estrenada directora del Solleric, Aina Bauzà y la cónsul honoraria de México en Baleares, Ana Moreno, quien calificó la fiesta de los muertos de México como una celebración «llena de colorido y sentimiento».

Esta fiesta recalará este jueves por todo lo alto en este mismo espacio, entre las 20.00 y las 23.00 horas, con más música y más ‘muertos’.

Ph30101955-26.jpg