El festival ha iniciado este miércoles su octava edición con una concurrida alfombra roja en el Teatre Principal y el galardón más importante del certamen, el Evolution Vision Award 2019, para el cineasta Asif Kapadia. | Pere Bota

0

El Teatre Principal de Palma fue de nuevo el escenario escogido para dar el ‘sus’ al Evolution! Mallorca Film Festival (Emiff), que celebra su octava edición del 23 al 29 de octubre en Ciutat. La lluvia dio una tregua a la gala, que fue conducida por la periodista Melisa Aliaga, y los numerosos invitados y artistas pudieron desfilar sin problemas por la alfombra roja minutos antes de la ceremonia, a las 20.00 horas.

La estrella de la noche fue Asif Kapadia, director que se alzó con el Oscar por el documental Amy en 2016 y que recientemente estrenó otro sobre Diego Maradona. La cineasta Victòria Morell fue la encargada de presentar a Kapadia –director también de cintas como Senna (2010) o Far North (2007), entre otras–, de quien destacó su «estilo particular, sin cabezas parlantes, sin recreaciones y mucho material de archivo, una renovación del concepto de documental». Sandra Seeling, artífice del Festival, le entregó a Kapadia el Evolution Vision Award en reconocimiento por «su trabajo innovador que abarca el verdadero significado de unir culturas y romper fronteras».

evolution festivalFOTO: BOTA

Kapadia dedicó un emotivo discurso al público, confesando que era su primera vez en la Isla y que le acompañaban sus hijos y su esposa. El cineasta recordó su amor por el cine y advirtió que «con el panorama político actual es importante celebrar el cine y el arte, todo aquello que nos une». Asimismo, Kapadia animó a aquellos que están empezando en el mundo del cine y aquellos que realizan cortometrajes a luchar por «contar lo que quieran, independientemente del género» y aseguró que «sigo siendo un estudiante y sigo aprendiendo todavía».

Noticias relacionadas

Lena Headey, conocida por interpretar a la Reina Cersei en Juego de tronos, tenía que recibir este miércoles el Evolution Award, pero al no poder asistir, se proyectó un mensaje en el que la intérprete celebraba que el festival esté dirigido por una mujer.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, también ofreció un parlamento, en el que reconoció que el Evolution! «forma parte de la programación estable de la Isla» y avanzó que el 27 de noviembre, en el Principal, se entregarían los primeros Premis Mallorca de Cine. El broche final lo puso el estreno de la comedia Come as you are, de Richard Wong, cuyo equipo también se encontraba en la gala.

Entre el numeroso público se encontraban Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Cultura; Maria Pastor, directora de Cultura del Consell; Marcos Augusto, director general de difusión cultural de Cort; Antoni Noguera, regidor de Cultura; Catalina Solivellas, delegada del Govern; Andreu Serra, conseller de Turisme i Esports; Mateu Malondra, director del Institut d’Estudis Baleàrics; así como el director del Principal, Josep R. Cerdà.

Asistieron cineastas y productores, como Toni Bestard, Laura Gost, Jaume Carrió, Joan Carles Bover, Ricard Peitx, Paula Serra o Pedro Barbadillo, de la Mallorca Film Comission.

evolution festivalFOTO: BOTA