Jaume Reus, en una imagen reciente en Ca n’Oleo. | Pere Bota

TW
24

El catalán ya no es un requisito para dirigir el Institut d’Indústries Culturals (ICIB), sino un mérito. Así lo hizo constar este martes la Conselleria de Presidència i Cultura, con Pilar Costa al frente, en las bases del concurso público en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), con las que se escogerá al futuro director o directora. Los aspirantes han de presentar la solicitud y la documentación en un plazo de treinta días naturales a contar a partir de este miércoles.

El gestor cultural Jaume Reus fue destituido el pasado sábado, en plena Nit de l’Art, tras siete meses en el cargo. En febrero, Reus se impuso a siete candidatos que se presentaron a la convocatoria que, entre otros requisitos, incluía el nivel C1 de lengua catalana; una condición que ahora será un mérito, equivalente a la experiencia profesional en puestos de dirección en el sector público o privado en gestión cultural.

En este sentido, la Consellera insular de Cultura Bel Busquets publicó en Twitter que «las instituciones públicas, y por supuesto aquellas que gestionan áreas del ámbito cultural, tienen que ser un ejemplo en su compromiso firme en la normalización llena de nuestra lengua. Lamento que el catalán no sea un requisito para dirigir el ICIB». La OCB calificó de «vergüenza e insulto» esta modificación en las bases.