Annie Ernaux: «Pensaba que moriría sin ver el fin de la dominación masculina»

| Pollença |

Valorar:
preload
La escritora francesa Annie Ernaux posó este viernes en Formentor para este periódico.

La escritora francesa Annie Ernaux posó este viernes en Formentor para este periódico.

20-09-2019 | Carles Domènec

La escritora Annie Ernaux (Lillebonne, 1940) fue este viernes galardonada con el Premio Formentor 2019, dotado con 50.000 euros, durante la primera jornada de les Converses Literàries de Formentor, que tienen lugar hasta el domingo bajo el lema Monstruos, bestias y alienígenas. La cita contará con la intervención de una cuarentena de escritores, editores y literatos. El premio ampliara la cantidad de lectores de Annie Ernaux, traducida en castellano por Cabaret Voltaire. En catalán, Angle Editorial ha publicado Els anys. La francesa se caracteriza por la narración autobiográfica e intimista. «La memoria es mi instrumento de escritura, del pasado saco el material para mis libros», declaró Ernaux, quien matizó que «el presente no tiene forma, es una línea entre el pasado y el futuro, yo nunca escribiría una distopía».

En sus novelas, tamizadas por pinceladas de otros géneros como el ensayo, algunos de sus textos surgen de imágenes. En L’usage de la photo, las fotografías, de escenas tomadas después de encuentros sexuales comienzan el relato. «La fotografía fija contiene un estado de la persona, de su época, es a la vez un signo del pasado y está conectada con el futuro. La fotografía me sumerge en un estado sobrenatural», comentó.

Ernaux dio a entender que «la autobiografía me permite contar la época que he vivido». Otro rasgo es la tensión que crea entre la lengua literaria, aprendida y académica, y la lengua oral de sus padres, pequeños comerciantes. «He escogido la posición de la lengua que me convenía a mi situación de tránsfuga, escribo a causa del desgarro que me ha provocado esta condición», afirmó.

«A partir del momento en que decidí ser escritora, a los 20 años, se convirtió en una necesidad, no concibo la vida sin la escritura, pero no es ningún regalo», avisó la autora de La vergüenza, que venía precedida de una eterna polémica, por el carácter de sus textos, que han llegado a catalogarse de obscenos, y en buena medida por estar alejada del establishment literario. Ernaux vive a unos 50 kilómetros de París y no se reconoce en los círculos literarios y exclusivos de la capital francesa.

«Libros como La mujer helada suscitaron condescendencia, como si se tratara de una simple cuestión de mujeres; El acontecimiento trata el aborto clandestino y derivó en un pronunciado silencio; Pasión pura generó una gran controversia, el movimiento feminista me acusó, los hombres me llamaron provocadora, cuando yo solo analizaba lo que me había sucedido», argumentó Ernaux, quien contó que «hace 40 años que no hablo de escritura femenina y me refiero a literatura escrita por mujeres».

Del movimiento #MeToo, contra el acoso a las mujeres, apuntó que «cuando apareció, fue una alegría, pensaba que moriría sin conocer el fin de la dominación masculina, algo me dijo que el camino empezaba a trazarse». De sus libros, se desprende una tirantez en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres. «Esa tensión procede de la desigualdad. Si las mujeres no son violentas es porque son demasiado sumisas, la consolidación de la igualdad implica una gran transformación de la sociedad», declaró Ernaux, quien recordó que «en lo que llevamos de año, se han superado el centenar de feminicidios en Francia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rr
Hace 4 meses

El hombre no debe prevalecer sobre la mujer pero me gustaria mas igualdad en los puestos de trabajo,en las carreteras,sobre un andamio ,en un poste de gesa.en una zanja de conductos de gas,en los pozos petroleros,en las minas,en los barcos de pesca,deberian verse mas mujeres,..........desgraciadamente mientras el hombre transforme fisicamente al mundo sin la participacion en esas labores ,mientras las mujeres prefieran la oficina,con aire acondicionado,nada podran hacer contra el machismo.

Valoración:-1menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

Tendría que visitar países árabes y vería lo que es machismo, en los países occidentales hace muchos años que la mujer es libre, y encima le dan dinero por decir una tontería

Valoración:3menosmas

Gente cero
Hace 4 meses

El hombre que es varonil y que triunfa en la vida y en el amor, no necesita imponerse sobre nadie, y menos sobre su mujer. Y si es admirado y deseado por las mujeres, el sentimiento es recíproco y él también las admira y las quiere y respeta. En pocas palabras: El machismo es patrimonio de los infelices fracasados, y la violencia de género de los mal dotados y malos amantes. Es así por muchoque por aqui se enfaden.

Valoración:4menosmas

Andrius56
Hace 4 meses

Si usted a querido vivir a expensas de su pareja y se a sentido sometida , es su problema . En España hace más de cuarenta años que las mujeres son totalmente libres .

Valoración:5menosmas

July Churches
Hace 4 meses

Anda que no queda camino por recorrer amiga. Ni aunque vivieras 1000 años vas a ver el fin de esta lacra repugnante llamada machismo...

Valoración:-7menosmas

Uno borrado
Hace 4 meses

Tranquila, ya puede usted morir viendo la dominación femenina.

Valoración:15menosmas

Yo pido menos
Hace 4 meses

Yo sólo pido morir viendo el fin de la estupidez femenina. Porque tal como va el mundo, y disfrazando de "igualdad" un feminismo aplastante y que ansía totalmente dominar al hombre, vamos apañados. Y lo de que las mujeres son sumisas... será que lo son por interés, no? La posición de esta mujer es tan rancia como la posición que ella misma critica.

Valoración:17menosmas

Bau
Hace 4 meses

Otra flipada.

Valoración:16menosmas

Preguntando en sábado
Hace 4 meses

¿Ha visitado usted los países islámicos?

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1