El edificio Moneo de la Fundació Pilar i Joan Miró, obra diseñada por Rafael Moneo, se inauguró en el año 1982. | Fundació Pilar i Joan Miró

TW
3

La Junta de Govern de Palma aprobó este miércoles la firma del convenio de colaboración entre el Ajuntament de Palma, la Fundació Pilar i Joan Miró y el Consorci per a la Millora de les Infraestructures Turístiques i per al Foment de la Desestacionalització de l’Oferta de l’Illa de Mallorca. El objetivo es la ejecución de la rehabilitación del estanque superior y elementos anexos del edificio Moneo.

El edificio Moneo es una obra diseñada por Rafael Moneo, premio Pritzker de arquitectura en 1996 y Premio Nacional de Arquitectura 2015, que proyectó el edificio de la Fundació siguiendo la voluntad de Joan Miró y su viuda Pilar Juncosa de crear un centro que mostrase la colección y completase la donación de los talleres a Palma.

En 1977, Rafael Moneo recibió el encargo de proyectar la nueva sede de la Fundació y el 19 de diciembre de 1982 abría sus puertas al público.

«Desde entonces nunca había tenido una intervención como la rehabilitación que se propone realizar», señalan desde Cort.

El teniente de alcalde de Cultura, Antoni Noguera, explica que «damos continuidad al trabajo de potenciar un espacio de arte como la Fundació Pilar i Joan Miró, tras la catalogación de los grafitis de Son Boter y la rehabilitación y reapertura del Taller Sert. Ahora mejoramos las condiciones del edificio».

Esta rehabilitación se encargó al estudio de arquitectura de Rafael Moneo, indicando una serie de deficiencias detectadas en el edificio. El proyecto también contempla la reparación de las filtraciones y humedades. En las construcciones anexas no se modificará su volumetría y estructura.

La superficie construida total neta del edificio es de 2.713 metros cuadrados. El importe previsto de la rehabilitación es de 222.035,10 euros, de los cuales el Ajuntament aportará el 20 por ciento a través de la Fundació Pilar i Joan Miró. El resto lo hará el Consorci de la Desestacionalizació, que depende de la Conselleria de Turisme.