Robert Capa y el París de Toulouse-Lautrec se ‘cuelan’ en Caixafòrum en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Margarita Pérez-Villegas e Ignasi Miró, este martes en Palma.

Margarita Pérez-Villegas e Ignasi Miró, este martes en Palma.

10-09-2019 | Pere Bota

Robert Capa, uno de los fotoperiodistas y corresponsales de guerra más importantes del siglo pasado, será el protagonista de la primera exposición que abrirá la nueva temporada de Caixafòrum de Palma el próximo 18 de octubre. Será con una muestra dedicada a una faceta no tan conocida de Capa como es la fotografía en color.

Así, bajo el título Robert Capa en color, exhibirá unas 150 imágenes procedentes del International Center of Photography de Nueva York, entre las que destacan retratos a artistas como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner y Truman Capote, entre otros. La inauguración del proyecto, comisariado por Cynthia Young, conservadora del Robert Capa Archive en Nueva York, podrá verse hasta el 20 de enero de 2020. «Capa era el hombre de las dos cámaras. Llevaba siempre una en blanco y negro y también una en color, que empezó a usar cuando tenía 28 años, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Capa también reflejó en su trabajo el mundo de las inseguridades de los conflictos, pero también lugares de paz y ocio que disfrutaban los ricos privilegiados, así como la Generación X», detalla Miró.

La segunda muestra, Blau, el color del modernisme, se abrirá al público del 19 de febrero hasta el 31 de mayo de 2020 y consistirá, a través de 67 pinturas, en un análisis y reflexión del uso del color azul, «una convención moderna que explotaron los artistas modernistas, herederos de los románticos, que empleaban este color para expresar sentimientos de melancolía, oníricos o del más allá», apunta Miró. El proyecto cuenta con la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) e incluye a artistas como Joaquim Mir, Isidre Nonell, Picasso, o Rusiñol, entre otros.

La tercera llegará el próximo verano, el 2 de julio, y se prolongará hasta el 18 de octubre de 2020. Se trata de L’esperit de Montmartre en els temps de Toulouse-Lautrec, una exposición de 300 piezas que «pretende llevar a Palma Montmartre, un espacio casi mitológico, de ambiente bohemio y de oposición a la Academia y a los valores burgueses de finales del XIX». En este sentido, Miró define esta exhibición como «inmersiva, envolvente y muy teatral, con música de fondo».

Finalmente, seguirá programada H. Anglada-Camarasa. Revisió pictòrica de la Col·lecció La Caixa, que se inauguró en octubre de 2018 y que estará disponible hasta el 30 de agosto del año que viene. Comisariada por Silvia Pizarro, esta propuesta consiste en un espacio permanente que se abrió como homenaje al 50 aniversario de la apertura en el Port de Pollença de un primer museo con la colección de este pintor modernista catalán.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.