Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años

| Madrid |

Valorar:
Su estado de salud empeoró en las últimas horas y tuvo que ser ingresado en un hospital de la capital española.

Su estado de salud empeoró en las últimas horas y tuvo que ser ingresado en un hospital de la capital española.

Ultima Hora

El actor asturiano Arturo Fernández ha muerto en Madrid a los 90 años de edad. El popular intérprete había sido ingresado en un hospital de la capital española y había en las últimas horas preocupación por su salud, por la que tuvo que suspender su intervención en la obra Alta seducción, actualmente programada en el teatro Amaya de Madrid.

El actor gijonés había sido ingresado hace una semana por las complicaciones de un tumor en el estómago aunque el desenlace ha sido «rapidísimo», ha explicado su amigo Alberto Blasco. Hace dos años, ha precisado, se le detectó «un pequeño tumor» que le quitaban «cada seis meses» pero en abril, cuando tuvo que suspender su gira, se agravó «y ha sido imposible pararlo». El jueves pasado le ingresaron en la zona de paliativos del hospital y ya estaba semiinconsciente, ha agregado Blasco.

El veterano actor era muy popular, gracias a su dilatada carrera que lo llevó a pisar los escenarios de los más distinguidos teatros de todo el país, entre ellos los de Mallorca en varias ocasiones, desde la década de los años cincuenta del pasado siglo, así como a la televisión, interpretando papeles en varias series de éxito.

Después de sus comienzos casuales en el mundo de la interpretación como figurante, Arturo Fernández pasó por diferentes compañías teatrales de la capital. Con el tiempo fue construyendo su característico personaje de conquistador, que aún desempeñaba en su última etapa profesional.

Fernández dedicó 68 años de su vida, desde su debut en la gran pantalla de la mano de Rafael Gil, al cine al teatro y la televisión, en la que su característica forma de hablar y su elegancia le convirtieron en el galán por antonomasia.

Nacido en Gijón, el 21 de febrero de 1929, era hijo de un trabajador de la estación ferroviaria de Langreo que tuvo que abandonar España en 1939 por su militancia en el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Muy aficionado al fútbol, fichó por un club de Tercera División, pero su meta era viajar a Madrid para ser actor. Llegó a la capital en 1949 y en 1951 ya debutó en el cine, en la película de Rafael Gil La Señora de Fátima, en la que tenía un papel secundario. Hasta 1954 no hizo teatro, en el que debutó con Modesto Higueras, y después trabajó en las compañías de Conchita Montes y Rafael Rivelles.

Cuatro años después llegaría la película Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia. Su suerte cambiaría con Distrito 5 (1957), una cinta de Julio Coll en la que debutó de protagonista y a la que siguieron muchos títulos como Un vaso de Whisky (1958), también del mismo director, o La casa de Troya (1959), de nuevo a las órdenes de Rafael Gil.

Su primer premio fue en 1961, el del Sindicato del Espectáculo al Mejor Actor, al que siguió al año siguiente el Nacional de Interpretación. En 1966, y cuando ya había recibido la Medalla de Oro del Teatro de Valladolid y el Premio de la Crítica de Barcelona, creó junto a Conchita Montes y a Adolfo Marsillach su propia compañía de teatro.

A la década de los 60 pertenecen obras como ¿Quién soy yo? (1967) y Yo soy Brandell (1967). En 1968 le vuelven a dar el Premio del Sindicato del espectáculo al mejor actor y protagoniza la película de Luis César Amadori Cristina Guzmán.

Rueda de nuevo con Rafael Gil en 1969, en esta ocasión El relicario, y al año siguiente, con Juan de Orduña, La tonta del bote. De su producción cinematográfica destacan otros largometrajes como A sangre fría (Trampa al amanecer) (1959), de Juan Bosch; Los cuervos (1961), de Julio Coll; Tocata y fuga de Lolita (1974), de Antonio Drove, y Desde que amanece, apetece (2006), de Antonio del Real.

En 1980 Arturo Fernández interpretó la obra teatral Homenaje a la que le siguieron La chica del asiento de atrás (1984), Pato a la naranja (1986), y Alta seducción (1989), llevadas de gira con gran éxito, especialmente la última, en las que participó como actor y empresario.

Posteriormente presentó La segunda oportunidad (1994), de Neil Simon; Mejor en octubre (1994); Esmoquin (2001) y Esmoquin 2 (2003).

Entre sus representaciones más aplaudidas figuran La herencia, Dulce pájaro de juventud, La tercera palabra, Todo empezó por una manzana, Pato a la naranja, Sencillamente un burgués, Lecciones de amor, o La bruja en zapatillas.

Después intervino en rodajes como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, transformada en serie para Tele 5 (1993) y por la que obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En la pequeña pantalla hizo, asimismo, la popular comedia familiar y costumbrista de Antena 3 La casa de los líos (1996-2000).

Entre sus trabajos más recientes destacan Enfrentados (2014), comedia teatral en la que Fernández interpreta a un sacerdote, y el reestreno de Alta Seducción en 2017, con gran éxito, y con la que ha estado dos años de gira por España.

El actor decidió rescatar esta obra de los ochenta para interpretarla junto a Carmen del Valle, con quien ya hizo La montaña rusa en 2010. Tenía que actuar en Zamora el 22 y 23 de marzo de 2019, pero suspendió porque, según informó su mujer, Carmen Quesada, tenía fuertes dolores de espalda.

Fue ingresado en un hospital de Madrid, donde le operaron el 2 de abril y no pudo superar el posoperatorio. El artista era Hijo Predilecto de Gijón y Adoptivo de Oviedo, tenía los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (1984), Premio Ercilla de Teatro (2000), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002), la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes (2004) o la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2013).

Arturo Fernández estuvo casado entre 1967 y 1978 con la aristócrata María Isabel Sensat Marqués, con quien tuvo tres hijos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

J.B.V.
Hace un año

El inundible, undido...Requiescat in Pace distingüidísimo ARTISTAZO. A nosotros los que quedamos de una cierta edad (+ de70) ya nos falta menos...Que podamos recordarte muchos años...(Eran tiempos en que la luz elecctrica estaba por las nubes...decía Arturo que se fué a ver a un amigo y su amigo encendió la luz, él de seguida la apagó...y, le dijo que bastaba que se escucharan)

Valoración:2menosmas

toni
Hace un año

D.E.P. Chatin.

Valoración:8menosmas

La verdad, chain.
Hace un año

Un gran actor, pero a quien mejor interpretó fue a si mismo: Un machista rancio, rancio... Y, ni punto de comparación con Fernando Fernan Gómez.

Valoración:-16menosmas

Un español
Hace un año

Excelente en todo, nunca le perdonaran no haber sido de la izquierda subvencionada, murió con el teatro en sus manos y con 90 años, dándolo todo. Gracias por todo, chatįn, asturiano, gran español. DEP

Valoración:15menosmas

Pedro
Hace un año

Un señor, un lujo como actor y persona. Descansa en paz, chatín!

Valoración:22menosmas

Andreu
Hace un año

Se nos ha ido uno de los grandes. Excepcional actor, insuperable galán y un gran trabajador. Que una persona esté trabajando, prácticamente hasta los últimos días de su vida, demuestra sus ganas de disfrutar de la vida y de lo que hace, y más aun cuando se tienen 90 años. Me consta también que eravuna gran persona, educada y empática, y para ello basta oir las palabras de Pablo Iglesias hacia él, cuando ideológicamente eran dos personas totalmente opuestas. A @UNO+ le aconsejaría ver el siguiente vídeo, antes de juzgar a alguien sin conocimiento de causa. https://youtu.be/bRbpAXC4wpE D.E.P. Arturo Fernández, grande entre los grandes.

Valoración:16menosmas

Jaimeb
Hace un año

Una pena, un gran actor y una buena persona, DEP

Valoración:13menosmas

Joana
Hace un año

Ahora se le consideraría un machista y acosador.

D.E.P.

Valoración:-9menosmas

pep
Hace un año

Adiós Arturo,que bien nos lo as hecho pasar ,gran dedicación la tuya al servicio del público,D.E.P.

Valoración:8menosmas

Borino
Hace un año

Al Cel Sia.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3