Los directores de cine Daniel Monzón, Ventura Pons y Agustí Villaronga, en las salas CineCiutat, de Palma. | Pere Bota

TW
0

Hay cineastas que creen que las jóvenes promesas de esta disciplina artística remontarán el septimo arte, aunque lo digan con los ojos mirando hacia el pasado. Fue el caso este viernes de los cineastas Daniel Monzón, Agustí Villaronga y Ventura Pons, durante la presentación del Fiesta! Festival de Cine Ítalo-Español, que se celebrará desde este sábado hasta el 17 de juio en CineCiutat (Palma).

«Me duele ver que hace 20 años se estrenaba bastante cine italiano en España y viceversa, y que hoy en día no», expresó Monzón durante su discurso. Por su parte, Agustí Villaronga recordó la pobreza que hay en el cine balear: «Aquí el cine es inexistente. Se hace una película cada año o dos. No hay movimiento».

La cuarta edición de este ciclo de cine presentará en exclusiva el estreno de Be Happy, el último trabajo y primer musical del cineasta Ventura Pons, una pieza inspirada en la agrupación Mallorca Gay Men’s Chours y y en la que reúne las canciones de su vida. «El rodaje se dividió entre Londres, Cataluña y Mallorca, y recuerdo la semana en esta isla como la más divertida de mi vida», subrayó.

El festival arrancó este viernes la primera actividad del ciclo de la mano de Daniel Monzón a través de una masterclass en la Escuela de Arte Audiovisuales CEF, de la que destacó el papel de los alumnos: «Es increíble cómo los estudiantes pueden hacerte ver cosas que no te has planteado». Su última película, Yucatán, también se proyectó en CineCiutat.

Cerró la jornada el actor italiano Marcello Fonte, ganador de la Palma de Oro a mejor actor de Cannes en 2018, con la representación de la filmación Dogma. La mano italiana de este ciclo cinematográfico centró su visión en la experimentación artística de las nuevas generaciones, en los nuevos formatos y en la evolución del lenguaje. Así, uno de los objetivos que destacó la directora del festival, Gabriella Carlucci, es «promover e incentivar la coproducción entre Italia y España».

La manera de hacer y consumir cine de las nuevas generaciones lo llaman vertical, que se está conviertiendo en algo habitual; ver y crear películas a través de los smartphones, y Monzón es uno de los que corroboró esta idea: «Yo me crié en una sala de cine y considero que no soy capaz de poner la misma concentración viendo una película en un móvil, pero hoy se asume como el nuevo cine».

El ciclo cuenta con una red de 15 universidades del país italiano, así como escuelas de cine, y el concurso internacional de jóvenes talentos ‘Somos el Futuro’, en la que el festival seleccionará a los mejores guionistas y directores de entre 18 y 25 años de los 27 países de Europa. Los premios se entregarán el lunes.

Villaronga es uno de los mejores ejemplos del panorama contemporáneo. El cine ha rodeado su vida y su vida ha estado impregnada de obras cinematográficas. Por todo ello, el Festival de Cine Ítalo-Español homenajeará su carrera en la gran pantalla con la reproducción de Incerta glòria, filmación basada en la novela homónima de Joan Sales, que cuenta la historia de cuatro personajes dentro del marco de la Guerra Civil. Se proyectará este sábado, en CineCiutat, y completará esta jornada de homenajes la directora García Querejeta y el productor Andrés Vicente Gómez, por formar parte de la construcción histórica del cine contemporáneo del país.

La edición está organizada por la Associazione di Cultura e Progreso de Italia (ABILIS), el Ministerio de Cultura de Italia y los estudios de cine ‘Lucce Cinecittà’, entre otros.