Imagen de archivo del museo es Baluard. | Redacción Cultura

TW
0

La comisión ejecutiva del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, ha acordado proponer el nombramiento de la nueva directora elegida el 3 de junio por la comisión evaluadora, que quedó bloqueado al retirarse del orden del día de la reunión que celebró el patronato el pasado jueves. El patronato ratificará esta semana a una de las dos aspirantes mejor calificadas que ya ha propuesta un jurado profesional.

Fuentes de las instituciones representadas en la comisión ejecutiva han confirmado que, tras evaluar el último informe que se había solicitado a los miembros del jurado, se ha decidido mantener la propuesta e instar a su ratificación al patronato, órgano director de la fundación titular del museo.

La comisión evaluadora, formada por siete profesionales del mundo del arte, se reunió el 3 de junio en el museo para entrevistar a las tres candidatas que tenían la mejor puntuación de entre los 15 evaluados por sus currículum y proyectos para el museo, quienes a su vez habían sido seleccionados de un total de 24 aspirantes.

El jurado realizó entrevistas a las tres finalistas, separadas antes del trámite final por pocos puntos de diferencia en sus calificaciones, y concluyó su evaluación adjudicando los últimos puntos, un máximo del 25 % del total posible.

La puntuación definitiva dejaba a las dos aspirantes mejor calificadas con una diferencia escasa, por lo que los miembros de la comisión evaluadora debatieron sobre los méritos de una y otra y sometieron su dictamen a votación.

Noticias relacionadas

El resultado de esta votación, que no alteró la suma de la evaluación por puntos, fue el que se recogió en la propuesta razonada que el jurado elevó a la consideración de la comisión ejecutiva para que la trasladara al patronato.

No obstante, se solicitó una argumentación más detallada de la elección de la directora propuesta para completar la información que se plantearía en la reunión que el 6 de junio celebraría el patronato, órgano presidido por el alcalde de Palma del que forman parte tres representantes del Govern, tres del Consell de Mallorca, tres de Cort y tres del Grupo Serra.

La ratificación del nombramiento se retiró del orden del día de esa reunión con el argumento de que era preciso que el jurado aportara más documentación «para completar el expediente», según informó Es Baluard.

La dirección del museo reclamó entonces un nuevo informe en el que los miembros de la comisión evaluadora informaran con más precisión de la puntuación obtenida por todos los candidatos que habían sido sometidos a examen y por los que llegaron a la fase de entrevistas.

Este documento es el que ha examinado y dado por bueno este martes la comisión ejecutiva, que integran un representante del Govern, uno del Consell de Mallorca, uno del Ayuntamiento de Palma y uno del grupo Serra.

Las fuentes consultadas han indicado que el propósito es convocar una reunión extraordinaria del patronato esta semana para ratificar la propuesta del jurado profesional.