La actriz y dramaturga mallorquina Aina de Cos posó en Barcelona para esta entrevista. | Carles Domènec

TW
1

El montaje La noia de la benzinera, de la actriz y autora teatral mallorquina Aina de Cos, se representará este sábado, a las 19.00 horas, en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, en el marco de la quinta edición del Festival Píndoles, dedicado a espectáculos de corta duración. La obra se azó con el Premi Teatre de Butxaca de Ciutadella en mayo de 2018 y ya se ha representado en Mallorca, Menorca, Madrid, Huesca y Lleida.

«La participación en Píndoles nos permite entrar a formar parte del catálogo del festival y nos abre las puertas para exhibir La noia de la benzinera por Cataluña, además las cinco obras ganadoras optan al premio de ser representadas en el Teatre Maldà, el Tantarantana y la Sala Flyhard de Barcelona, los días 18, 21 y 26 de junio», declaró la dramaturga.

La obra, producida por El Somni e interpretada en Barcelona por las actrices Neus Cortès y Lucía Sánchez Cervera, se inspira en casos reales de violencia de género. «Por un lado, está el asesinato de Andrea, una chica de 20 años de Vila-Real, a manos de su ex compañero, que tenía una orden de alejamiento, estrellándose contra una gasolinera, en el coche donde la había metido a la fuerza», contó De Cos, quien apuntó que «también está la manera de tratar a la superviviente de una violación múltiple durante los juicios a los agresores». La autora añadió que «yo misma sufrí una agresión física, un apuñalamiento y me quedé congelada, sin poder reaccionar, y lo que explico sobre la rueda de reconocimiento son mis propios recuerdos».

Un momento clave de la pieza surge con la pregunta, por parte de un juez, de si la víctima tenía alguna relación con los acusados, cuestión que inquieta y desubica a la protagonista, y la hace dudar ya que con esa interpelación se acaba sintiendo juzgada. «Como creadora y como mujer, tengo que aprovechar la fuerza del teatro para contar todo lo que remueva a la persona, para poder lanzar un grito directo a los órganos vitales», señaló Aina de Cos.

En su faceta de autora, la mallorquina acaba de ser finalista de la primera edición del concurso de textos teatrales En Vi-u de Sóller, con el texto Fumata blanca, galardón que se llevó Jaume Miró con La vida espera. «Es una obra sobre memoria histórica, un homenaje a las mujeres republicanas», avanzó De Cos, de Fumata blanca.