Na Guardis está ubicado en el municipio de ses Salines y solo está excavado un treinta por ciento del yacimiento. | Ultima Hora

TW
2

Tras el éxito de los hallazgos de sa Galera, otro islote está en el punto de mira del equipo de arqueólogos liderado por Ramón Martín. Na Guardis, en el municipio de Ses Salines, volverá a ser excavado 37 años después. Esta inspección arqueológica, que contará con la participación de varias instituciones, arrojará más luz sobre los restos púnicos en Mallorca, que en los últimos años ha desvelado importantes cuestiones gracias a sa Galera.

Bernat Roig, alcalde de ses Salines, señala que este verano podrían iniciarse las excavaciones. El año pasado ya se iniciaron las primeras labores de limpieza de rastrojos y se llegó a la conclusión que aún queda mucho por excavar.

«En na Guardis se excavó hace casi cuarenta años, en una prospección dirigida por Víctor Guerrero. Sólo se ha descubierto el 30 por ciento del yacimiento y queremos reiniciar las excavaciones», dice Ramón Martín.

En la actualidad se está estudiando la información recopilada por los trabajos de finales de los 70 y ahora se espera arrojar nuevos datos gracias a las nuevas técnicas y prácticas de arqueología. «El éxito de sa Galera ha animado a excavar de nuevo na Guardis. Es otra espina que tengo ahí clavada. Siempre se había dicho que en este islote hay un yacimiento púnico y ebusitano», añade Ramón.

Aún se desconoce qué tesoros guarda na Guardis, tal y como revela Martín, ya que#«una excavación en sus inicios es como un libro: hasta que no se van retirando las hojas no se sabe que hay dentro». Pero todo apunta a que se producirán hallazgos prometedores. La teoría señala que en na Guardis hay una pequeña factoría de metales, que incluye un pequeño horno, además de un establecimiento con habitaciones. «Poco más se sabe. Desembarcaban llevando ánforas, cerca de la costa, para negociar con los indígenas balearicos. Ahora hay que desarrollar esa teoría», dice Martín. Na Galera es un yacimiento «excepcional. Es un santuario en el que los fenicios, cuando venían de Eivissa, realizaban ofrendas para tener una buena navegación».

Por su parte, Bernat Roig, que además es arqueólogo y filólogo clásico, advierte que los trabajos de na Guardis, que se halla en su municipio aunque pertenece a Demarcación de Costas, permitirán establecer un paralelismo con sa Galera.

Martín señala que «hay más islotes de Mallorca que contienen restos púnicos, se han hallado indicios como restos de cerámica. Pero yacimientos tan ricos como el de sa Galera o na Guardis, no creo que haya más».

Los trabajos de campo de sa Galera se han llevado a cabo en su mayor parte con financiación privada, con aportaciones de Patrimonio, el Ajuntament de Palma, así como empresas privadas.