Joan M. Albinyana: «Estamos alucinando, optar a los Max es algo muy emocionante»

| | Palma |

Valorar:
preload
El director teatral Joan M. Albinyana.

El director teatral Joan M. Albinyana.

03-04-2019
Albinyana©Nerea Coll

Nació en Valencia en 1981, pero cuando Joan M. Albinyana tenía siete años su familia se mudó a la Isla, en concreto, a Manacor. «Soy ben mallorquí», expresa con orgullo, y no es para menos, ya que su último espectáculo, Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora, que dirige y para el que ha creado la escenografía y la iluminación, ha recibido dos nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas, que alcanza ya su XXII edición.

En concreto, el montaje aspira a dos galardones: mejor espectáculo revelación y mejor autoría teatral, para Núria Vizcarro. Los ganadores se darán a conocer el próximo 20 de mayo en una gala en el Teatro Calderón de Valladolid.

«Todavía estoy alucinando un poco», confiesa Albinyana, que actualmente reside en Palma, donde imparte clases en la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB). «Estamos muy contentos, sobre todo porque La Ravalera [productora de este montaje] es una agrupación muy pequeña de la periferia de Castellón, y lo mejor de todo tal vez sea eso, que los Max hayan nominado una obra modesta y de una compañía que también lo es, no podríamos estar más contentos, esto es muy emocionante», sostuvo el director de Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora.

Teatro documental

Este espectáculo, que bebe «del teatro documental y de la autoficción», matiza Albinyana, narra la historia de Florencio, «un personaje que vivía en la zona de las montañas de Castellón y que, tras la Guerra Civil, se unió a los maquis y a quien se le atribuyeron crímenes contra los nacionales». La particularidad de Florencio es que «nació con algún tipo de alteración genética de su sexo, y aunque claramente tenía aspecto de hombre, sus padres decidieron criarlo como una mujer», agregó el director sobre la premisa de esta propuesta escénica.

©Nerea Coll

De momento, Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora se ha podido ver en varios escenarios de Castellón, «aunque nuestra idea es que pronto la podamos representar en Mallorca, es nuestro deseo, y más ahora tras las nominaciones al Max», avanzó Albinyana.

Galardones

En cuanto a las nominaciones a los Premios Max, Temps Salvatge y Els jocs florals de Canprosa, ambas del Teatre Nacional de Catalunya, son las dos producciones favoritas, con cinco y cuatro candidaturas, respectivamente.

De los 358 espectáculos inscritos en esta edición, 119 resultaron candidatos, de los cuales 35 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 57 finalistas. Además de las dos producciones citadas, también acaparan varias nominaciones los espectáculos Lehman trilogy, Iphigenia en Vallecas y Distopía, todos ellos con tres. Grito pelao, A.K.A. (Also known as), Una vida americana y Juguetes rotos, con dos nominaciones cada una, completan la terna de favoritos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.