En el patio de la sede de la Conselleria de Cultura se citó una veintena de escritores con motivo del Dia Internacional de la Poesía. | Govern balear

TW
0

La Consellería de Cultura, Participación y Deportes ha celebrado el Día Internacional de la Poesía con un reconocimiento a los escritores premiados desde 2015 fuera del territorio de Baleares con galardones destacados dentro del ámbito de territorios de habla catalana o de ámbito estatal.

El reconocimiento se ha llevado a cabo en Can Oleo, por su contribución decisiva «a la proyección y el conocimiento de la creación literaria de Baleares en el exterior», ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, les ha agradecido su trabajo y ha asegurado que todos forman parte «del legado literario de las Islas» de manera que su obra es «patrimonio literario de todos».

También ha agradecido la labor «imprescindible» de libreros, editores y bibliotecarios, porque las palabras de los escritores llegan a los ciudadanos «también gracias a ellos».
Entre los escritores premiados hay voces consolidadas y otras jóvenes, que se expresan por medio de la narrativa, la poesía, el teatro, la traducción o el ensayo.

Entre los reconocidos en el ámbito nacional, el Govern ha distinguido a Ben Clark (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por «La policía celeste"), Antonio Colinas (XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016 de la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional) y Arnau Pons (Premio Nacional a la Mejor Traducción 2015 por «Cristal de aliento/Atemkristall» de Paul Celan, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes)

También ha reconocido a Carme Riera (Premio Nacional de las Letras Españolas en 2015 por su trayectoria) y Antònia Vicens (Premio Nacional de Poesía 2018 por «Tots els cavalls").

Entre los autores con premios de reconocido prestigio y de proyección exterior han sido distinguidos Joan Buades (Premi Crexells 2017 por «Crui», del Ateneo Barcelonès) e Hilari de Cara (Juegos Florales de Barcelona 2018 por «Quaderns del port», Ayuntamiento de Barcelona)

Gabriel Janer (Premios de la Crítica Serra de Oro de Memorias 2017 por la obra «Ha nevat sobre Yesterday», de la Revista Serra d'Or de l'Abadia de Montserrat) y Neus Nadal (Premios Octubre. Premio Pere Capellà de Teatro 2018 por la obra «Salvatges» de Tres i quatre edicions) y Maria Antònia Oliver (Premio de Honor de las Letras Catalanas 2016 del Òmnium cultural), han sido reconocidos.

Otros autores cuya labor ha reconocido la conselleria son Sebastià Perelló (Premio de la Crítica de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana de Narrativa 2017, por «Veus al ras"), Ponç Pons (Premi Miquel de Palol de poesía de Girona 2015 por la obra «Camp de bard», Fundación Prudenci Bertrana) y Llúcia Ramis (Premio Anagrama de novela en catalán 2018 por «Les possessions").

También ha recibido el reconocimiento expreso del Govern Carles Rebassa (Premi Carles Riba de poesía 2018 por «Sons bruts» de Ediciones Proa), Pau Vadell (Juegos Florales de Barcelona 2017 por la obra «Esquenes vinclades") .

Otros autores premiados fuera de Baleares en este tiempo son Gabriel de la S.T. Sampol, Federico Gallego Ripoll, Luis Moreno, Bernat Nadal, Sebastià Portell, Miquel Àngel Llauger, Joan Perelló, Nicolau Dols, Pere Perelló Nomdedéu. Sebastià Bennasar, Miquel López Crespí, Llorenç Romera Pericàs, Lucia Pietrelli, Xavier Mas-Craviotto, Jaume C. Pons Alorda y Agustín Fernández Mallo.