Fachada principal del Museu Es Baluard de Palma. | N.J.

TW
0

La Comisión Ejecutiva del Museu Es Baluard de Palma acordó este miércoles convocar un segundo concurso público para cubrir la plaza de dirección del museo, que quedará vacante este mismo domingo, cuando la actual responsable, Nekane Aramburu, se despida del cargo. Así será tras declararse desierta la anterior convocatoria, a mediados del pasado mes de febrero, debido a que «ningún candidato cumplía los requisitos». Fuentes cercanas al museo aseguraron a este periódico que la previsión es que la dirección este cubierta «el próximo mayo, como máximo».

En este sentido, dicha Comisión Ejecutiva aprobó también la modificación y ampliación de dos de los requisitos, referentes a la experiencia y a los idiomas, tal y como solicitaron los miembros del jurado: el argentino Ferran Barenblit, director del Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Marta Gili, ex directora del Jeu de Paume; la responsable de actividades de LABoral, Karin Ohlenschläger; la comisaria de arte independiente Neus Cortés; la gestora cultural Eva Mulet, y el comisario independiente y exdirector del Irish Museum of Modern Art y exsubdirector del Museo Reina Sofía, Enrique Juncosa. En principio, señaló la misma fuente, está previsto que todos ellos repitan en esta tarea, «aunque todo depende de sus agendas», y a ellos se les sumará otro miembro, que será un artista, una petición que trasladó al museo la Associació d’Artistes Visuals de Balears (AAVIB) y otros organismos del Estado.

La primera modificación responde al punto 4.3, que hace referencia a la experiencia. En las bases anteriores, se exigía como requisito experiencia en gestión y dirección, y ahora se agrega también en programación, así como «tener conocimientos sólidos en artes visuales, cultura y pensamiento contemporáneo y prácticas artísticas contemporáneas», tal y como indican las propias bases, que se publicarán la semana que viene en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Entonces, se abrirá un plazo de 30 días para que los candidatos interesados presenten sus proyectos.

El segundo cambio en las bases del concurso público versan sobre los idiomas (punto 4.4.), que son el castellano, el catalán y el inglés. En el primer concurso, ya era un requisito tener titulaciones; ahora, lo seguirá siendo, pero aquellos que no puedan acreditar una titulación deberán pasar una prueba de nivel en la tercera fase del concurso, correspondiente a las entrevistas a los candidatos finalistas.

De esta forma, a partir del domingo 17, Es Baluard no contará con la figura de director por la salida de la actual titular, Nekane Aramburu. En este sentido, fuentes cercanas al museo aclaran que «la programación está cerrada para los próximos meses y cada uno de los departamentos del centro se gestionará de manera independiente» hasta la llegada del nuevo o nueva responsable.