Autoridades y responsables del proyecto de circo, en Can Ribes en noviembre de 2018. | M. À. Cañellas

TW
0

La Ponència Técnica de Patrimoni del Consell de Mallorca, presidida por la directora insular del área, Kika Coll, aprobó este miércoles incoar el expediente de declaración de la antigua fábrica de Can Ribes, en La Soledat de Palma, como Bien Catalogado (BC), y no como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como se solicitó desde Podemos. Cabe recordar que dicha petición paralizó el centro de circo que el Ajuntament de Palma contempla para este edificio, que cuenta con un proyecto del arquitecto Pere Soler y un presupuesto de cerca de un millón de euros.

En este sentido, Kika Coll detalló este miércoles a este diario que la propuesta aprobada por la Ponència Técnica «no es ni mucho menos definitiva», puesto que «todavía tiene que pasar por la Comissió Política» de Patrimoni, que tendrá lugar el próximo martes. Aún así, la «más que posible» declaración como Bien Catalogado protegería la estructura, el entorno de la misma y los elementos originales existentes en el edificio, «como la caldera, la chimenea o las galerías interiores», entre muchos otros.

Además, la directora insular de Patrimoni explicó que Can Ribes no encaja con una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) porque «el edificio está sesgado tras unas obras que se realizaron en el año 2000» y, debido a ello, «el conjunto industrial ya no está completo».

«Hemos asistido a la Ponència Técnica a defender nuestra propuesta y el uso que le queremos dar a Can Ribes», relató a este diario, este miércoles, el regidor de Cultura de Cort, Llorenç Carrió. El mismo apuntó, además, que «nuestros técnicos consideran que sí es compatible una declaración de Bien Catalogado con el proyecto que queremos sacar adelante, el centro de circo».

Por otro lado, tanto Coll como Carrió coincidieron en que a Can Ribes, aún con dicha protección patrimonial, «necesita que se le de un uso» para no caer en el abandono actual.