Sentido homenaje a Aina Moll en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Instituciones han acudido al homenaje de la filóloga en Palma.

Instituciones han acudido al homenaje de la filóloga en Palma.

02-03-2019 | M. À. Cañellas

«Nunca te podré agradecer todo lo que has hecho. Muchas gracias, hasta siempre Aina». Estas emotivas palabras las pronunció quien fuera una de las alumnas de la filóloga Aina Moll, Margalida Sunyer. Fue en el Saló de Sessions del Ajuntament de Palma, institución que este sábado le rindió un sentido homenaje póstumo, porque Moll, fallecida el pasado 9 de febrero, fue «una mujer impresionante y magistral», expresó el alcalde, Antoni Noguera. Fue un acto sencillo, organizado por Cort conjuntamente con los familiares de la lingüista, pero muy emotivo y que atrajo a cerca de un centenar de personas.

Precisamente, fue el alcalde Noguera quien inició el homenaje y dedicó unas palabras que se fueron repitiendo a lo largo del acto. Después fue el turno del regidor de Cultura, Llorenç Carrió, quien calificó a Moll de «figura clave en la defensa y la normalización de la lengua catalana» y subrayó que «su ejemplo nos guía ahora para recuperar el consenso lingüístico que merecemos».

Seguidamente, el filólogo Isidor Marí y Pilar Arnau, que está escribiendo la biografía de Moll, pronunciaron sendos discursos en los que repasaron los hitos más importantes de la trayectoria de Aina Moll. Entre éstos, su labor como «directora general de Normalització Lingüística de la Generalitat de Catalunya y como asesora en este área del Govern e impulsora de la recuperación y difusión de la lengua catalana». Además, colaboró con su padre, Francesc de Borja Moll, en el Diccionari Català-Valencià-Balear.

Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando Margalida Sunyer tomó la palabra, y rememoró cuando conoció a Moll, en 1964, en el Institut Joan Alcover y le inculcó «el amor por la lengua». Acto seguido, la cantautora Maria del Mar Bonet, con su guitarra, interpretó, intercalando palabra recitada y cantada, El Pi de Formentor, y después, Sa Madona de Sa Cabana.

PALMA - FALLECE AINA MOLL, INTELECTUAL

Finalmente, Antoni Noguera entregó un ramo de flores a cada uno de los cuatro hermanos de Aina Moll, –Francesc, Dora, Víctor y Joan–, quienes acudieron al homenaje acompañados por su extensa familia, entre ellos, la regidora de Educació del Ajuntament, Susanna Moll. Fue un momento más que mágico que puso el broche de oro a una hora de «cultura i pais».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Pere
Hace 8 meses

¿Què vol donar a entendre amb so seu comentari en català en ses Balears?. ¿Que seguiguem bañuts, apallissats i damunt que paguem es llit?. Per favor fora IMPOSICIONS i procatalanismo. Ja tenim sa nostra gramàtica i diccionari mallorquí molt anteriors an es catalans (copiats pes Sr. Pompeu Fabra) perquè damunt mos imposin es català, sa seva falsa història i geografia, amb nocturnitat i traïdoria. Que per complaure an es catalans en temps de s'anterior regim se registràs a sa RAE que es mallorquí és un derivat des català.

Valoración:menosmas

Pere
Hace 8 meses

La normalització lingüística té com a objectiu que tinguem un idioma oficial, independent de les variants geogràfiques, per tal què ens poguem comunicar amb estaments oficials. El mateix que fan a la resta d'Espanya amb el castellà. No vol dir arraconar les variants lingüístiques. Conec molta gent que ha tingut problemes amb el rexoneixement del seu nivell de català degut al fort regionalisme. Què més dona que una persona valenciana ensenyi aquí. Al cap i a la fi els alumnes guanyen en riquesa cultural, i les seves competències lingüístiques es mantenen. Que diguem coses de formes diferents és la cosa més natutal del món quan hi ha moltes persones que el parlin.

Valoración:-6menosmas

asombrado
Hace 8 meses

Para CATETOS NO: Disculpe por la demora en contestarle. Debo entender, por lo que aduce “no te veo protestar por la imposición del castellano desde 1715” que lo que le duele, como adoctrinado al catalanismo y a las falsedades históricas y geográficas, es el Decreto de Nueva Planta aplicado en Cataluña en 1716. En un país con variadas y ricas lenguas como se entenderían un vasco con un catalán, por ejemplo, si no fuese a través del CASTELLANO, así pues el castellano nos une a todos los españoles. No estoy en contra del castellano por lo que supone de unión con todos los que nos sentimos españoles, pero claro este no debe ser su caso. Estoy en contra de la IMPOSICIÓN del catalán cuando el diccionario y la gramática mallorquina son muy anteriores a los catalanes (El Sr. Pompeu Fabra no se esforzó mucho en copiarlas). VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS LENGUAS.

Valoración:12menosmas

ciclista cabreado
Hace 8 meses

El padre de esta señora daba clases de MALLORQUIN los sábados en cierto colegio que no citaré, qué pasó después que desapareció el mallorquín ? Qué se les ofreció ?

Valoración:10menosmas

Mesetario
Hace 8 meses

El padre de esta señora era un sabio pero ella era una mera normalizaora. Asistí a una conferencia hace unos treinta y cinco años y conservo esa impresión. Normalizadora. Léase la expresión detenidamente, sílaba a sílaba. Que el homenaje proceda de sus familia o de las instituciones afines y proclives me parece perfecto. Ahí acaban los homenajes.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1