Chenoa, en una de sus nuevas imágenes promocionales. | Francisco Fonteyne

TW
6

Chenoa está pasando por uno de los momentos más dulces de su carrera. Con una trayectoria musical consolidada, la cantante acaba de publicar su nuevo sencillo, A mi manera, un canto a la libertad, un tema que, aunque mantiene su esencia pop, abraza otros ritmos como la música urbana y el tropical. La canción se mantiene en los primeros puestos de las listas de éxitos y el videoclip oficial supera ya el medio millón de reproducciones en Youtube. Al mismo tiempo, Chenoa triunfa en la pequeña pantalla, tanto en el magacín Zapeando, como en la séptima edición de Tu cara me suena, que acaba de concluir con grandes datos de audiencia.

Acaba de estrenar A mi manera, toda una declaración de intenciones. ¿Por qué ha decido que sea en este momento?

—Realmente no lo he decidido, es algo que surgió. Hubo un momento en el que sentí que tenía la canción, la trabajé, me sumergí en ella y cuando la sentí lista la dejé volar. Es algo muy subjetivo, difícil de explicar en términos fríos. Fue un momento idóneo para encontrarnos: la canción y yo.

¿Cómo es ‘esa manera’ de Chenoa?

—A mi manera es una forma de decir que cada uno tiene la suya y que eso es fantástico; quiere decir que te conoces y te aceptas. Vas por la vida sin avasallar a nadie, sin imponer tus creencias y opiniones y a la vez aceptando las de los demás.

El videoclip apuesta por la inclusión de la mujer, sin importar nada más. ¿Intenta huir de los estereotipos que marcan los cánones de la mujer artista, sobre todo en el pop?

—Yo hago gestos, no intento provocar batallas que ya están en marcha desde hace mucho tiempo. Creo que todas podemos aportar siempre un mensaje a favor de lo conseguido y de lo que nos queda por conseguir.

¿Es un adelanto de un próximo disco?

—Pues la verdad es una toma de contacto con el público y visto las ganas empiezo a pensar más en un álbum. Pero tal como decía, es algo que no se fuerza, cuando surja, aparecerá.

Además de en la música, está triunfando también en la televisión. ¿Es una aventura que siempre quiso probar?

—Sí, me encanta probar cosas nuevas, afrontar nuevos retos y siempre aprender continuamente. Tanto en Zapeando como en Tu cara me suena me siento muy a gusto rodeada de grandes profesionales de los que puedo nutrirme cada día.

Sus fans de Mallorca no dejan de preguntar cuándo la podremos ver aquí en directo.

—Estuve en las fiestas del Rei En Jaume de Calvià el septiembre pasado. Fue una experiencia maravillosa cantar en mi tierra y espero poder repetir muy pronto.

El fenómeno de su edición de ‘OT’ fue único, pero la generación de 2017 causó un gran impacto también. ¿Les ha podido o querido dar algún consejo?

—Honestamente no he tenido contacto con ellos como para aconsejar nada. Además, los consejos se dan si te los piden.

¿Se considera feminista? Algunas voces tienen opiniones dispares sobre este movimiento.

—Ya he comentado en alguna ocasión que no me gusta etiquetarme. Sí dar algún toque para recordar la igualdad pero siempre desde la normalidad, desde la charla.