Vista general del exterior del Museu Es Baluard de Palma. | Redacción Cultura

TW
1

Desierto. Así declaró este jueves el concurso público para la designar la plaza de dirección del Museu Es Baluard la comisión evaluadora de esta convocatoria a la que tan solo se presentaron cuatro candidatos –a diferencia de en el anterior concurso, cuando Nekane Aramburu fue escogida entre un total de 19 aspirantes–.

El jurado considera que ninguno de los aspirantes cumple con los requisitos y, según ha podido saber Ultima Hora, el jurado ha solicitado a la comisión ejecutiva del museo que se modifiquen dos de los requisitos de las bases para que pasen a ser méritos con el fin «de que se presenten más personas», aclaró a este diario la portavoz de la comisión evaluadora, Eva Mulet.

Además de Mulet, gestora cultural, han integrado el jurado Ferran Barenblit, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Marta Gili, ex directora del Jeu de Paume; la responsable de actividades de LABoral, Karin Ohlenschläger; la comisaria independiente Neus Cortés; la gestora cultural Eva Mulet, y el comisario independiente y exdirector del Irish Msueum of Modern Art y exsubdirector del Museo Reina Sofía, Enrique Juncosa.

Requisitos

Aunque ni desde Es Baluard ni la comisión evaluadora quisieron revelar qué dos requisitos se han solicitado que sean méritos, fuentes cercanas a este proceso de selección aseguraron este jueves que uno de ellos se refiere al requisito de las titulaciones exigidas de catalán e inglés.

En este sentido, Eva Mulet relató a Ultima Hora que el jurado considera que esos dos requisitos han propiciado «que solo se presentaran cuatro candidatos». Ante esta situación, «ni siquiera hemos pasado a la segunda fase del proceso de selección», en la que se debían valorar los proyectos presentados por los candidatos, que en esta ocasión han sido únicamente cuatro. «La verdad es que para todos los miembros de la comisión ejecutiva fue una sorpresa que se presentaran tan pocos candidatos, por eso ahora se quieren hacer estos cambios, para que más personas puedan optar» a la dirección de Es Baluard.

La coordinadora general de Cultura del Ajuntament de Palma, institución que preside la Fundació Museu Es Baluard, expresó este jueves también su «sorpresa» ante este hecho. «Es algo que nos disgusta profundamente, el objetivo que teníamos todos para el museo era que hubiera habido un relevo inmediato, e incluso nos hubiera gustado que el nuevo director hubiera coincidido unas semanas con Nekane Aramburu». La semana que viene «nos reuniremos y tomaremos una decisión con carácter inmediato». Este encuentro, el de la comisión ejecutiva, podría ser «este mismo lunes» día 25, «cuanto antes mejor, estamos cerrando agendas en este momento [por este jueves]», agregó Niell.