Su especial conexión con el público en los directos era uno de los principales valores de Sau, una de las mejores bandas en catalán de todos los tiempos. | Redacción Cultura

TW
0

La voz de Carles Sabater, cantante del grupo de rock catalán Sau, se apagó para siempre en las primeras horas de un 13 de febrero del año 1999, aunque su legado permanece intacto y su recuerdo sigue más vivo que nunca veinte años después de aquella fatídica fecha.

A la edad de 36 años el músico, compositor y actor se sintió indispuesto al poco de finalizar un concierto en Vilafranca del Penedès (Barcelona), justamente coincidiendo con el arranque de la gira conmemorativa del duodécimo aniversario de la banda. Ingresó en el hospital comarcal pero pese a los esfuerzos de los médicos solo se pudo certificar su fallecimiento.

Sau alcanzó importantes cotas de popularidad tanto en Cataluña como también en Mallorca, el resto de Baleares y Valencia, y llenaban estadios y auditorios allá por donde iban en la década de los 90 del pasado siglo. Uno de sus éxitos más recordados es ‘Boig per tu’, un clásico de la radiofórmula de aquellos años al que figuras como Luz Casal, o más recientemente Shakira, contribuyeron a extender aún más allá de lo que Carles Sabater y Pep Sala lo llevaron.

Su descaro y entrega encima del escenario y su especial conexión con el público eran sus principales bazas, y la prematura desaparición de Sabater causó estupefacción y consternación generalizadas. Tanto es así que miles de seguidores de Sau se reunieron semanas después del fatal desenlace en el Palau Sant Jordi de Barcelona donde, junto a sus compañeros de profesión y sus familiares y amigos más allegados, rindieron un sentido homenaje al artista.

Ahora, cumplidos los 30 años desde los inicios musicales de Sau, los integrantes de la banda original se han reunido de nuevo y ofrecen conciertos recordando todos aquellos temas que sus fans tanto deseaban volver a ver y escuchar en directo. Un periplo que también les llevará a Mallorca, concretamente el próximo 8 de junio en el Cuartel General Luque de Inca, donde compartirán escenario con Anegats y Or.

Aunque no sea con la voz de Carles Sabater, su herencia musical permanece intacta y más viva que nunca.