El Teatre Principal estrenará 'Els ulls dels altres'

|

Valorar:
preload
Sadurní Vergés, junto al elenco de la obra, miembros de la Conselleria y del Pricipal.

Sadurní Vergés, junto al elenco de la obra, miembros de la Conselleria y del Pricipal.

04-02-2019 | Jaume Morey

La obra teatral Els ulls dels altres, de Sadurní Vergés y ganadora del I Premio Mallorca de Dramaturgia 2018, se estrenará en lectura dramatizada el próximo sábado en la Sala Pequeña del Teatre Principal, en Palma.

Seis actores mallorquines, Marc Joy, Mariantònia Salas, Júlia Truyol, Gypsy Nel·lo, Carlos Llecha y Joan M. Pascual, estarán dirigidos por Alicia Gorina, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Al mismo tiempo del estreno, el Teatre Principal de Palma también presenta la edición del texto en un libro editado por Documenta Balear con ilustraciones realizadas por el autor de cómic Juan Lassale «Ata», gracias a un acuerdo de colaboración con el Cluster de Cómic y Nuevos Media de Mallorca.

«Els ulls dels altres» sale de la dramaturgia convencional y permite una amplia libertad de creación. Los personajes no están definidos sino que se van construyendo a medida que avanza la obra, lo que hace más compleja la labor de la dirección y de los intérpretes, a la vez que hace ganar interés y explora nuevos camino en la dramaturgia.

Para el autor, Sadurní Vergés, este es uno de los principales valores del texto. Asegura que cuando se presentó el certamen «no tenía muchas esperanzas de ganar» por tratarse de «un texto muy poco convencional».

«Los personajes van evolucionando a lo largo de la trama y van pasando por muchos de registros, desde el monólogo al diálogo, el humor o la tragedia», continúa Vergés que asegura «tener muchas ganas de ver la locura que ha estado montando Alicia Gorina».

La directora de la obra, Alícia Gorina, ha explicado que la labor de creación de los actores comenzó con un trabajo «de cuerpo, casi de danza contemporánea, algo muy poco habitual para empezar a trabajar una lectura dramatizada pero porque la obra habla de esto, del cuerpo, de los ojos, de la mirada, de la visión, de los primeros sentidos humanos».

En la presentación del espectáculo, el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha valorado que el I Premio de Dramaturgia «no sólo tenga una dotación económica, sino que también el Teatro Principal acompañe al autor con la edición del libro y una lectura dramatizada». «Ojalá en el futuro podamos cerrar el círculo con la producción de la obra escenificada y con una gira por los teatros municipales de Mallorca», ha deseado.

El director del Teatro Principal, Carlos Forteza, ha destacado «la calidad y el rigor del texto, la solidez de la construcción, el carácter innovador de la obra y la coherencia entre las intenciones implícitas que revela el texto y los resultados que consigue». El Teatro Principal ha convocado ya el II Premio Mallorca de Dramaturgia y recibe originales hasta el 27 de mayo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.