‘Gaza’ revalida el triunfo en los Goya del corto mallorquín

| Sevilla |

Valorar:
preload
Carles Bover ha recogido el Goya a el Goya a Mejor Cortometraje Documental por 'Gaza'.

Carles Bover ha recogido el Goya a el Goya a Mejor Cortometraje Documental por 'Gaza'.

02-02-2019 | RTVE
Carles BoverPremios Goya 2019

Repetir la hazaña de Jaume Carrió y Laura Gost con su Woody & Woody en 2018 y traer a Mallorca un Goya por segundo año consecutivo parecía un hecho poco probable, casi un sueño. Anoche, ese sueño se hizo de nuevo realidad y Gaza, del cineasta mallorquín Carles Bover, se alzó con el título de mejor cortometraje documental en la ceremonia de entrega de la 33 edición de los Premios Goya. Este retrato del «terror» que se vive día tras día en la franja de Gaza se impuso a otro corto con sello balear, Kyoko, de Marcos Cabotá y Joan Bover, así como a El tesoro, de Marisa Lafuente, Néstor Del Castillo y Wan Xia. La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo.

Bover y Julio Pérez del Campo, que recogieron el galardón a manos de los actores Lucía Jiménez y Eduardo Casanova, regalaron uno de los discursos más aplaudidos de la noche por el público. «A pesar de todos los intentos de censura que hemos sufrido, estamos aquí gracias a las académicas y a los académicos que, con su voto, han roto el silencio en defensa de los derechos humanos», espetó Bover, refiriéndose a la censura de este viernes de la proyección de este corto en el centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid.

«Es una locura, una locura, estamos fascinados de toda la repercusión que ahora vaya a tener esto a partir de ahora, estoy muy ilusionado con que una temática como la de Gaza haya conseguido algo tan complejo como es un Goya», expresó Bover a Ultima Hora minutos después de alzarse con el ansiado galardón. «Gracias a los académicos, ahora tenemos que aprovechar este tirón, pero no para nosotros como cineastas, sino para dar difusión a esta historia y abrir los ojos», añadió entusiasmado.

Otros nombres mallorquines que aparecieron en la gala fueron los de los fallecidos Sergio Ramis y Toni Socías, compositor de bandas sonoras y arista multidisciplinar, respectivamente, con el piano de James Rhodes de fondo. Además de éste, actuaron Rosalía y el conjunto formado por Manu Guix también al piano, Rozalén, Judit Neddermann y Amaia, quien protagonizó el momento más tenso de la noche por un fallo de sonido.

Se dividió la categoría de mejor dirección y película y Campeones se alzó como mejor película española de 2018; mientras que Rodrigo Sorogoyen fue galardonado como mejor director. La de Javier Fesser se llevó otros dos ‘cabezones’ más –mejor actor revelación por Jesús Vidal y canción original por Este es el momento, de Coque Malla–. Por su parte, El reino aglutinó siete, entre ellos mejor actor protagonista, Antonio de la Torre.

Hasta el mismísimo Roger Waters, ex Pink Floyd, dedicó su mensaje de fin de año en Twitter a este documental corto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Andrius56
Hace 8 meses

Ellos lo guisan. Ellos se lo comen . Y ellos se lo premian . Eso si , con nuestro dinero . Sigamos así que ya tendremos tiempo de quejarnos ya .

Valoración:-1menosmas

pedro
Hace 8 meses

Estos premios mevparece que son tan famosos como los de un colegio infantil

Valoración:-4menosmas

Javier Angel Sierra Angulo
Hace 8 meses

Estoy alegre del premio que se les dio a los creadores del cortometraje Gaza, en Sevilla en la entrega de premios de cine de los Goya. Viva España la única decente y maravillosa tierra mía.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1