‘Campeones’, la favorita para los Goya

| Palma |

Valorar:
preload
Fotograma de la película 'Campeones', una de las favoritas de los Goya.

Fotograma de la película 'Campeones', una de las favoritas de los Goya.

01-02-2019

A escasas horas de la 33 edición de la gala de los Goya, esta vez en Sevilla y con la pareja Andreu Buenafuente y Silvia Abril, los cuatro críticos de cine de Ultima HoraPau Rosselló, Xavi Solà, Javier Matesanz y J.C. Romaguera– hacen sus apuestas sobre qué película, director y actores se llevarán los ‘cabezones’. Si bien los expertos coinciden por unanimidad en el apartado de mejor película, Campeones, de Javier Fesser y con guion del ibicenco David Marqués, no a todos les gustaría que eso sucediera.

Es el caso de Romaguera, quien critica duramente esta película, que aglutina 11 nominaciones: «No por ser un taquillazo, ni por la coherencia que exige ser la elegida como candidata a los Oscar, Campeones ganará por ser el nocivo ejemplo de esa popular corriente de opinión en la que los discursos bienintencionados resultan maquiavélicos, con su tendenciosa dramaturgia y su reprobable ética». En su lugar, advierte que «El reino [13 nominaciones] debería ganar por recordarnos lo que todos sabemos, con su discurso cómplice sobre la corrupción, pero del que ni el espectador puede salir indemne ante esta radiografía de la mentalidad pícara de un país».

En el apartado a mejor dirección, Fesser también es la apuesta segura por parte de los críticos; aunque dos de ellos prefieren que gane Sorogoyen (El reino). Respecto a la categoría de mejor actor protagonista, los grandes favoritos son Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. «La versatilidad de Javier Gutiérrez es soberbia. Es uno de los actores más convincentes de este país en cualquier papel, solo igualado por Antonio de la Torre, aunque en El reino lo encontré algo sobreactuado», señala Matesanz. Solà también usa el calificativo soberbio, aunque para referirse a la actuación de Antonio de la Torre. «Está pletórico y El reino es la gran película española del año».

En mejor actriz, Susi Sánchez sería la estrella en una cinta que solo cuenta con esa nominación. Dos de los críticos vaticinan su triunfo y a tres les gustaría que así fuera. Rosselló confiesa que «ojalá la película que La enfermedad del domingo tuviera más presencia en los Goya y ojalá compartiera nominación con Bárbara Lennie».

Por su parte, Solà reivindica el papel de Najwa Nimri en Quien te cantará [7 nominaciones], «una de las actrices más dotadas para los personajes complejos e inescrutables aunque eso, de algún modo, la condena al encasillamiento», aunque señala a Penélope Cruz como posible ganadora. Parece que la pareja Cruz-Bardem como protagonistas de Todos lo saben no convence a los críticos, pues solo Rosselló reconoce que le gustaría que ganara Bardem. «En este apartado parece que siempre se repiten los mismos nombres, cansa un poco», lamenta.

En la sección de cortometrajes, este año compiten, y en la misma categoría –documental–, dos mallorquines: Gaza, de Carles Bover, y Kyoko, de Joan Bover y Marcos Cabotá. Para Solà, «Gaza tendrá sus opciones, el tema que aborda, la vulneración de los derechos humanos que sufre a diario la población palestina, tiene mucho recorrido; sobre todo en estos tiempos en los que la sociedad se ha cansado de mirar a otro lado». Sin embargo, para Matesanz, «Kyoko es la que tiene más opciones por la relevancia internacional de los personajes retratados».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.