Una de las obra del norteamericano Richard Corben.

TW
1

Numerosos coleccionistas internacionales se movilizaron para llevar a cabo la retrospectiva más completa sobre el dibujante Richard Corben, que tuvo lugar en el marco del 46 Festival International de la Bande Dessinée de Angulema (Francia), la cita anual más importante del cómic en Europa, que cerró sus puertas el domingo después de cuatro días de actividades.

El montaje contó con los comisarios Stéphane Beaujean, Frédéric Manzano y el asturiano Florentino Flórez, afincado en Mallorca. Se está organizando que la muestra, después de pasar por el Museo de Angulema, llegue a Palma este año.

En Angulema, la retrospectiva de Corben, que incluyó una pieza del coleccionista mallorquín Jaume Vaquer, suscitó un gran interés. Los espectadores que quisieron descubrir los originales del maestro americano tuvieron que, en algunos casos, esperar para entrar tiempos cercanos a la hora.

Nacido en Missouri (Estados Unidos) en 1940, Richard Corben es uno de los dibujantes más significativos de su generación, autor de más de 5.000 planas de cómic y centenares de ilustraciones, es reconocible por sus ilustraciones de mundos inquietantes, una galería de monstruos mutantes, jóvenes mujeres de curvas desmesuradas y hombres de musculaturas hipertrofiadas. El gran artista Moebius (Jean Giraud) le llamaba Richard ‘Mozart’ Corben para dar cuenta de su genialidad.

Flórez y Manzano ya fueron los comisarios de la exposición Ditko Unleashed, sobre el co-creador de Spiderman, que se pudo ver en el Casal Solleric entre septiembre de 2016 y enero de 2017.

Mallorquines

Una docena de autores de la Isla viajó al Festival de Angulema: Gonzalo Aenas, Sebastià Cabot, Guillem March, Enric Pujades, Jaume Martí, Jaume Balaguer, Loreto Aroca, Florentino Flórez, Óscar Martín, Canizales y Guillermo Sanna. El editor Vicente García viajó en representación de Dolmen. Omniky Edicions contó con un estand de venta en el festival.

Por parte del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Antoni Planas, responsable de las áreas de literatura y de cómic, realizó unas cincuenta reuniones con editores internacionales para tratar de exportar las obras de los artistas de las Islas. «Ha sido un buen año, de una excelente acogida de obras como Rey Carbón, de Max; Bajo el cielo rojo de Marte, de Gonzalo Aenas y Enric Pujadas; Encuentros cercanos, de Anabel Colazo, o el proyecto, que de momento tiene seis páginas, de la mallorquina Loreto Aroca, sobre una gánster de Chicago», explicó Planas, quien señaló que «Sebastià Cabot firmó unos 80 ejemplares de Novembre, en la presentación de su versión en francés, que edita L’oeuf».

En la población francesa, el director de la feria de cómic de Varsovia, invitó a los mallorquines Pau y Cabot. El sello independiente polaco Timof editará a los dos creadores. Por su parte, Max participará en la próxima Feria de Palermo y el mismo Cabot lo hará en la 17 edición de Montevideo Cómics. Planas desveló que «entre los libros que se han cerrado, hay un libro de Anabel Colazo, que aparecerá en el sello francés Çà et là».