Sant Sebastià 2019

Kiko Veneno: «Lo de Vox ha sido una mancha negra en Andalucía»

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El cantante y compositor Kiko Veneno, quien actuará en la Revetla de Sant Sebastià de Palma, en una imagen promocional.

El cantante y compositor Kiko Veneno, quien actuará en la Revetla de Sant Sebastià de Palma, en una imagen promocional.

16-01-2019 | Kiko Veneno

1975. Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador fundaban Veneno, uno de los proyectos más dotados del Nuevo Flamenco, un estilo que cruzaba el sentir del flamenco con la impronta del rock sin perder su regusto sureño ancestral. Tras su disolución en 1978, Kiko Veneno (Figueres, 1952) ha desplegado su seducción en un puñado de discos que destacan sus formas trovadorescas, en los que la música es casi una excusa para articular unos textos repletos de personajes fascinantes, casi siempre a merced de la realidad. Con su voz raspada, su elegancia y la precisión de un maestro renacentista, Kiko forja canciones que se defienden solas, como las de Sombrero roto (2019), su nuevo LP, que presentará en la Revetla de Sant Sebastià este próximo sábado 19 de enero.

La higuera, primer single de Sombrero roto, ¿es la canción que mejor representa a su nuevo LP?
—No lo diría, es un disco con canciones muy variadas.

¿La guitarra es un buen refugio cuando el mundo le agobia?
—Si, siempre. La guitarra y la música son medicina.

¿Qué ha perdido por el camino en estos más de 40 años de carrera?
—El salvajismo que había en aquellos primeros discos y la ganas de romper con todo.

Willie Nelson utiliza una sola guitarra, que está destrozada. Asegura que si algún día se le rompe abandonará la música. ¿Le entiende?
—Perfectamente. Aunque te aseguro que ya se cuidará él de que no le pase nada a esa guitarra.

¿El artista nace o se hace?
—Yo creo que nace, porque el artista tiene una forma distinta de ver la vida. Es como bailar, no baila el que quiere sino el que puede.

Raimundo Amador dijo que el reggaeton ‘es una mierda’, ¿comparte su opinión?
—Aunque no me considero políticamente correcto no me gusta tratar mal ninguna música. Sucede que el reggaton, como el techno en los noventa, son modas que sepultan a las anteriores y eso siempre duele.

Confiese: ¿algún artista impensable en su colección de discos?
—Aunque tengo unos gustos bastante corrientes, hay un montón de artistas del pop actual que ni tengo ni tendré, pero no te voy a dar nombres.

¿Con quien le gustaría tocar y no ha podido?
—Uf, con mucha gente por la que siento una profunda admiración, pero tampoco es mi propósito tocar con nadie en concreto. A veces te cruzas con otros artistas y sucede que tocáis juntos, pero no tengo ansias por colaborar con nadie en particular.

¿Y con quien no tocaría ni por todo el oro de Fort Knox?
—Hay que respetar incluso a quienes hacen música que no te gusta, porque como decía Andrés Calamaro: ‘no hay musica mala, mala es la pistola que mata a la gente’. Pero, vamos, que hay un montón de artistas a los que no le veo valor, pero como te dije antes no te voy a dar nombres.

En una entrevista se mostraba muy crítico con el grado cultural de este país, afirmaba que cada vez hay menos chavales interesados en la música, ¿a qué atribuye esa pereza cultural?
—Al consumismo esclavista, a la globalización mal entendida. Hemos cambiado la cultura por el consumismo desbocado.

¿Cuando un artista experimenta el éxito global, corre el riesgo de convencionalizarse?
—Alguien que de repente se encuentre con un cierto poder si no tiene la cabeza sobre los hombros puede descuajaringarse.

¿Se anima a decir algo en catalán o solo lo habla en la intimidad como Aznar?
—’Parlo una miqueta’ y lo entiendo perfectamente. Conservo relaciones familiares en Barcelona y Lleida y siempre he tenido una relación idílica con Catalunya, piensa que hasta los 13 años fui cada verano de vacaciones.

Desinformación, ignorancia o hartazgo, ¿qué calificativo explica mejor el auge de Vox en Andalucía?
—La desinformación lleva a la incultura; la incultura a la ignorancia y la ignorancia al hartazgo. Y la gente desinformada, ignorante e inculta siempre le echa la culpa de sus problemas a quien le señala algún manipulador. Lo de Vox ha sido una mancha negra en Andalucía. Hay quien tenía una visión idílica del Sur, pero la realidad nos ha puesto en nuestro sitio. Las zonas más pobres suelen ser víctimas propiciatorias de este tipo de situaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Incrédulo
Hace un mes

Todos estos cantantes y artistas que viven en su nube de falsa solidaridad,sus campañas de ayudas a los pobres y enfermos poniendo cara de pena cada vez que promocionan su último disco,dando clases de política con su patrimonio forjado a base de subenciones....que falsos sois!!!

Valoración:3menosmas

Yyy
Hace un mes

No creo que vote a VOX, pero la mancha negra para vosotros es que se acabarán las subvenciones y enchufismos para algunos. Además, esos resultados han salido de las unas, "demócrata"...

Valoración:3menosmas

@Mac
Hace un mes

Igual que el PP en toda España

Valoración:0menosmas

joan de sa muntanya
Hace un mes

Veneno; vete a envenenar a otra parte!!. Otro que posiblemente vivía de la mamandurria del cortijo...

Valoración:5menosmas

Mac
Hace un mes

...la mancha negra de Andalucia 36 años de clientelismo del psoe, paro, atraso, mamandurria de culturetas, y gastarse el dinero de los contribuyentes en prostitutas..eso es el psoe en andalucia

Valoración:7menosmas

Miquelet de s´Esglaieta
Hace un mes

Otro progre de izquierdas que no respeta lo votado por el pueblo andaluz...y luego van de muy demócrtas, pero cuando sale lo que no les gusta les sale la vena fascista y dictatorial.

Valoración:14menosmas

Trad69
Hace un mes

Y tanto!! Un partido financiado por terroristas iranies!!

Valoración:-17menosmas

paco John Rambo
Hace un mes

OTRO SUBVENCIONADO ... a llorar a la calle

Valoración:16menosmas

tomaquet
Hace un mes

Otro que vive de las fiestas de ayuntamientos progres y como ve que se le acaba el chollo ya esta que se le llevan los diablos.

Valoración:21menosmas

Carlos
Hace un mes

Y 36 años de PSOE que han sido??? Y PODEMOS que ha sido para Andalucía y España? Que tal Sr. Kiko si le llamamos una LACRA de narices? Más que mancha creo que deberías haber dicho que se han abierto las ventanas que tocaba airear el cortijo que el ambiente estaba muy muy turbio...

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2