0

Tras conocerse la muerte de la soprano Montserrat Caballé, las redes sociales se han llenado de mensajes en recuerdo de «la gran señora de la ópera».

Las principales autoridades políticas han expresado su pesar por el fallecimiento de una persona cuya trayectoria y legado artístico han destacado poco después de conocerse su muerte a través de comunicados y mensajes de pésame en las redes sociales.

Los Reyes han recordado a la cantante, a través de un mensaje en la cuenta oficial de la Casa Real, como «la gran señora de la ópera» y «la mejor entre los mejores».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado su condición de «gran embajadora de nuestro país, reconocida internacionalmente».

Caballé era «la más reconocida e importante representante del bel canto español» y tenía «una voz única e irrepetible», ha señalado en un comunicado el ministro de Cultura, José Guirao.

En un comunicado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la pérdida de una «una mujer extraordinaria» y «una cantante única», «una catalana universal» que recibió en 1982 la Medalla de Oro de la Generalitat y se merece un «gran homenaje porque ha hecho mucho por Cataluña».

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ensalzado el legado de inspiración que deja la soprano, cuyo espíritu de superación «inspirará a las cantantes españolas mucho más tiempo».

Noticias relacionadas

«Barcelona se despide de una de las sopranos más importantes del mundo, referente de la música lírica y embajadora cultural internacional», ha escrito la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un tuit.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha resaltado su estatus entre los «grandes artistas del siglo XX»: «Su voz siempre nos acompañará».

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que todos los amantes de su voz y los españoles en su conjunto están hoy de luto: «Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé, una de las españolas más importantes del S. XX y un icono de la música internacional cuyo legado disfrutaremos siempre. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto».

La «maravillosa» interpretación del tema Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992 ha sido el aspecto que ha destacado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un mensaje de pésame en el que despide a una «figura universal de la cultura española».

En un comunicado, el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco, ha destacado la «enorme contribución» de Caballé a la cultura española, su «aportación brillante» como intérprete de ópera y su «impagable compromiso» artístico, que permitió situar el Liceu de Barcelona «en la primera liga de la escena operística».