La Diócesis debe limpiar las manchas de pintura que ensucian la Santa Creu

| Palma |

Valorar:
preload
Manchas de pintura en Santa Creu.

Manchas de pintura en Santa Creu.

04-07-2018Iris Luque

El párroco de la iglesia de la Santa Creu de Palma, José Jaume Cañellas, espera desde el pasado noviembre que alguna administración, pública o eclesiástica, limpie las manchas de pintura roja vertidas sobre la puerta y fachada principales del templo. Este diario pudo saber ayer que, según la Llei de Patrimoni, en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), como sucede en este caso, es la propiedad del mismo la que está obligada a su «mantenimiento».

Cañellas cuenta que este tipo de pintadas son del mismo tipo que las que atentaron en 2016 contra la que fue una de las primeras iglesias de Palma cuyo origen, de estilo gótico, se remonta al siglo XIV. Tras «enviar cartas al Govern, el Consell dos veces, el Ajuntament de Palma y Nadal Bernat, responsable del patrimonio histórico y cultural de la Diócesis, no recibí ninguna respuesta». Por ese motivo califica de «inactividad» la postura de las administraciones para «restablecer la dignidad del edificio».

Cansado de esperar, Cañellas ha colgado en la puerta de la iglesia un cartel con una frase del rey Jaume I. «Tras la conquista de Mallorca, el rey se la dijo a sus caballeros porque hacían el tonto y no lo que tocaba». La frase es la siguiente: «Vergonya cavallers, vergonya».

Ultima Hora contactó con todas las administraciones citadas y todas, excepto el Obispado, respondieron a la llamada. Desde el Govern y el Ajuntament de Palma recordaron que con sus competencias no pueden hacer nada al ser un edificio catalogado. «No se puede ir a limpiar sin más, hace falta un permiso de Patrimoni del Consell».
Casualmente, Kika Coll, directora insular de Patrimoni Històric, se reunirá este jueves con Nadal Bernat y «hablaremos de este asunto, el Obispado tiene que quitar las pintadas porque ya llevan ahí mucho tiempo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jordi
Hace un año

esto pasa por hacer misas en recuerdo a un "dictador"

Valoración:-1menosmas

segur
Hace un año

Y al autor de esta salvajada meterlo en el talego una buena temporada. Se le acabarían las malas ideas.

Valoración:5menosmas

manumenorca
Hace un año

... conociendo a la empresa eclesial, harán lo imposible para escaquearse e intentar colar la factura a los presupuestos públicos, como siempre... no se lo permitamos, ya somos demasiado ilusos

Valoración:2menosmas

joan de sa muntanya
Hace un año

La iglesia tiene manchas mucho más graves que estas y tampoco hay mucho interés en limpiarlas.

Valoración:8menosmas

Luis
Hace un año

¿Cuantos "pintores" han sido detenidos la policia? ¿Qué multa han pagado ellos o sus padres, si son menores?. ¿Cuánto se gasta el ayuntamiento en limpiaza de pintadas? ¿limpia solo su patrimonio? ¿Seguro que no se conocen los grafiteros?

Valoración:9menosmas

Liz
Hace un año

No trob bé que pintin patrimoni històric, pero aquests de l'esglesia se pensen que encara estam al segle XIV, tenen més privilegis que els altres i a damunt volen que lis llevin ses pintades, jo si en fan a ca meva les he de llevar jo, no ho deman a s'ajuntament del meu poble. O si no que facin servir els doblers de sa basina per llevar-ho que segur que quan hi ha funerals o alguna festivitat fan una bona recoleta.

Valoración:-1menosmas

Parado
Hace un año

Yo no recibo el 0'7 % de Hacienda, ni tampoco puedo inmatricularme propiedades y, sin embargo, tengo que pagarme de mi bolsillo la limpieza de los grafitis de la fachada de mi casa.

Valoración:4menosmas

Jaime
Hace un año

¿Y por qué no se lo hacen limpiar, esta y otras, a los autores que todos sabemos quiénes son?

Valoración:23menosmas

Yo mismo
Hace un año

Considero que los obligados a limpiarla es el ayuntamiento de Palma, ya que ha realizado una dejación de funciones, al no impedir la policía local que se realizaran esas pintadas, que tienen forma de haber sido hechas con armas de paintball, vale que se hacen en nada, pero tampoco encuentran a los que pintan en las paredes del baluard.

Valoración:22menosmas

Gori
Hace un año

Y la dejadez en coger a los que hicieron las pintadas?? Todos sabemos de qué ambientes políticos provienen esos vándalos, y seguro que la actual administración lo sabe mejor que nadie. Cuando se hicieron pintadas en la biblioteca, a dos metros de distancia, bien que se esforzaron en coger a los gamberros, aquí como se trata de una iglesia y hay una motivación política los que tendrían que pagar se van de rositas...

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1