Ensayos en el Aula Magna del edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB. | M. À. Cañellas

TW
0

¿Qué pasaría si El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, en vez de suceder en un bosque encantado sucediera en el campus de la Universitat de les Illes Balears? Este es el planteamiento de Juanjo Bermúdez de Castro, profesor de la UIB y fundador de UIB Theatre Company, la compañía de teatro en inglés de la universidad en la que participan cerca de 20 estudiantes. El resultado es Midsummer-ster UIB’s queer dream, «una adaptación libre, musical y LGTBI+».

La función se celebrará este miércoles, 30 de mayo, a las 11.30 horas, en el aula magna del edifico Guillem Cifre de Colonya de la UIB. Además, un equipo de grabación, La naranja biónica, filmará una película que se proyectará el 12 de junio, a las 20.00 horas, en CineCiutat, en Palma.

Obra original y versión

En la obra original de Shakespeare, Oberón, rey de los duendes, quiere seducir a Titania, reina de las hadas, por lo que llama a su duende Puck, encargado de los hechizos, para que le ayude. En la versión de De Castro, estos tres personajes son profesores de la UIB: Oberón, de Física; Titania, de música, y Puck, de brujería. Además, mientras que en la pieza de Shakespeare Puck tiene el poder con sus pócimas de que alguien se enamore de la primera persona que vea, en la de De Castro «tiene la capacidad de que las personas asuman su verdadera orientación sexual; es decir, que se acepten a sí mismos», explica. «Al final, se dan cuenta de que no tienen porqué elegir si todos se quieren, así que deciden estar los cuatro juntos. La obra, en definitiva, celebra la diversidad psicoafectiva y sexual», añade.

«En el caso de la profesora Titania, la poción le ayuda a que asuma no su orientación, sino su auténtica identidad de género. Titania siempre se ha sentido hombre, así que el hechizo hace que dé un paso adelante y se convierta en Titanic, reconociendo su identidad transgénero, detalla. «No solamente hacemos activismo de orientación, sino también de identidad», insiste.

El toque musical irá a cargo del grupo No labels (sin etiquetas), que interpretará canciones de los años 80 y 90 de artistas como Britney Spears, Phil Collins, Black Eyed Peas o Sting. «La acción sucede en la fiesta del medio semestre de la UIB, escenario en el que actúa No labels, una banda en la que, además, hay integrantes intersexuales, una situación en la que está un uno por ciento de la población». En este sentido, De Castro destaca que «a través de esta comedia musical de activismo LGTBI+ buscamos concienciar e invitar a la diversidad psicoafectiva y sexual, y celebrarlas».

Activista

De Castro es un activista que lucha por los derechos de los refugiados, civiles y LGTBI+. De hecho, este verano, del 16 al 19 de julio, coordina, junto a Teresa López Pellisa, el curso Feminismos, derechos civiles y representaciones de género en la literatura y el cine. La conferencia inaugural irá a cargo de Meri Torras, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde coordina el primer grado en España de Estudios de Género.