Imagen de archivo de los daños vandálicos y delictivos que sufrió el monumento. | Óscar Pons Martí

TW
2

Este lunes se inician los trabajos de restauración de la Naveta dels Tudons después de los actos vandálicos que sufrió el monumento talayótico el pasado 16 de marzo, con pintadas mediante spray que afectan a toda la superficie del principal elemento patrimonial menorquín.

El Consell de Menorca adjudicó los trabajos de restauración a Francisco Isbert, Aleix Barberà y Silvia Marín por un valor de 26.781 euros. Los dos últimos, Barberà y Marín, ya participaron en las pruebas para analizar qué metodología era la adecuada para limpiar el monumento sin ocasionar daños irreparables, mediante limpieza acuosa.

El servicio de Patrimonio Histórico del Consell se decantó por la propuesta más económica pero también la que más garantías presentaba. Los trabajos se extenderán durante un mes. Las previsión de la administración es reabrir la Naveta dels Tudons al público a mediados de junio.

Noticias relacionadas

Mientras duran los trabajos de restauración, la Naveta podrá ser visitada de manera gratuita con el objetivo de mostrar a los ciudadanos las tareas que se están ejecutando para devolver el monumento a su estado original.

Este pasado sábado, una decena de voluntarios se presentaron a la cita promovida por el Consell para ayudar a la adecuación del terreno para iniciar este lunes la intervención.

La Policía Nacional continúa investigando el suceso para encontrar al autor o autores del ataque, que incurriría en un presunto delito contra el patrimonio histórico, penado con entre 1 y 3 años de cárcel y sanción económica.
El Consell anunció en su día que se personaría como acusación particular en el proceso judicial.
Esta construcción funeraria de la prehistoria menorquina está datada entre el 1200 y 750 a. C