125 años de historias y literatura por Sant Jordi

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Un total de 36 escritores asistieron al tradicional encuentro previo a Sant Jordi.

Un total de 36 escritores asistieron al tradicional encuentro previo a Sant Jordi.

21-04-2018 | T. Ayuga

El olor a tinta y papel impregnó la 21 edición del ya tradicional encuentro que organiza Ultima Hora para el Día del Libro con los autores de Mallorca. En esta ocasión la ‘reunión’ se celebró en la planta impresora de este periódico, en el Polígono de Son Valentí, con motivo del 125 aniversario de esta publicación.

Carme Serra, presidenta del Grup Serra, dio la bienvenida a los 36 escritores y escritoras que acudieron a la cita. Pep Valls, responsable de rotativas, realizó una visita guiada por la planta a todos estos literatos curiosos. Para muchos, era la primera vez que veían con sus propios ojos las entrañas de este periódico o «la joya de la corona», como señaló Serra, que salía a las calles por primera vez la tarde del 1 de mayo de 1893. De hecho, más de uno aprovechó para sacar la cámara de fotos para inmortalizar la experiencia.

De los 36 que pudieron asistir al encuentro, solamente siete eran mujeres; lo que suscitó un debate sobre la situación de la mujer en general y, en concreto, en la cultura y la literatura. Gemma Marchena, redactora de Ultima Hora aseguró que «para las mujeres es más difícil escribir y publicar porque muchas somos madres y tenemos que cuidar de los hijos». Siguiendo esta línea, Maria Victòria Secall, que acaba de publicar el poemario feminista basado en el texto de Virgina Woolf, El dia que va néixer Orlando, apuntó que «hemos recorrido un largo camino pero todavía queda mucho por hacer; todos tenemos la estructura del patriarcado en el subconsciente, incluso las mujeres».

«En todos estos años hemos aceptado como normales muchas situaciones que no lo eran. Necesitamos una sociedad de personas, solidaria y que más que competir entienda a los demás», reclama la escritora.

Por su parte, Pep Toni Bauçà reconoció que «este año son pocas aunque hay muchas más, espero que sigan animándose a venir». A su vez, Bauçà rechazó el hecho de que «como en todo, en literatura también las mujeres se encuentran en una situación complicada en comparación con los hombres».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

demokraciapopular
Hace un año

Costumbre catalanista, que no catalana, porque ya sabemos lo que hay detrás, costumbre de los de Mès, que son lo peor, costumbres que nos han impuesto el catalán estándar, vehículo utilizado por los golpistas para adoctrinar. NI me veréis en este teatro estelado y estrellado. Era una bonita tradición catalana, el libro y la rosa, ahora gracias a los amarillos lo han prostituido hasta el fondo y forma. Que os vayáis a Bruselas capital de los golpistas.

Valoración:1menosmas

anticat
Hace un año

En mi caso es San Jorge y no regalo ni capullos de flores ni libros y menos en una lengua minoritaria. Todo esto está montado para incrementar la venta de libros en catalán de forma artificial. No lo usa ni el cura del pueblo y quieren imponer sus voluntades...conmigo no.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un año

Molts anys Diari Ultima Hora. Que la Festa del Llibre sigui un bon día per tots, els qui són lectors "asidus" o "ocasionals". El llegir no ens hauria de fer perdre l'escriure mai.

Valoración:-1menosmas

Geniototal
Hace un año

No me esperéis, no es mi día del libro, Sant jordi es una catalanada, catalanista que me indica que se ha utilizado para realzar la cultura separatista desde hace años. NI Sant Jordi, ni la rosa, aquí la ensalmada, la sobrasada y es día des Llibre. Que os den ordenanzas catalufos, mejor dicho que la justicia os ponga donde os merecéis.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1