Imagen promocional del violinista Francisco Fullana. | Felix Broede

TW
1

Through the lens of time, del violinista Francisco Fullana (Palma, 1990), acaba de ser nombrado ‘CD de la semana’ por la revista americana Forbes. El álbum, que se articula alrededor de Las cuatro estaciones de Vivaldi, se presentará oficialmente el 17 de marzo en el Lincoln Center’s Rose Studio de Nueva York.

—¿Cómo reaccionó al conocer la noticia?
—Feliz y muy ilusionado. La revista Forbes y todo lo que en ella se publica tiene un gran eco mediático, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Es algo muy importante y positivo que, sin lugar a dudas, está contribuyendo a colocar este CD en puestos importantes en los rankings top de la música clásica.

—¿Por qué Las cuatro estaciones?
—Me recuerdan siempre a mi infancia en Mallorca, ya que era uno de los casetes favoritos que mi madre siempre ponía en el coche. En 2010, toqué esta pieza con la directora Alondra de la Parra en los conciertos de Patrimonio Nacional en el Palacio de la Almudaina.

—¿Qué hay de contemporáneo en la música clásica?
—La que conocemos como música clásica es, en el fondo, la más contemporánea de las músicas. Una contemporaneidad que viene del pasado, que nos acompaña en el presente y que nos trascenderá a nosotros mismos en el futuro. Por otro lado, no toda la música actual tendrá la fuerza de la música clásica para pervivir en el tiempo. La música contemporánea es fruto de toda la tradición musical que le ha precedido. Las obras que han superado el olvido colectivo que, inexorablemente impone el paso de los años y de los siglos, son como cápsulas del tiempo que iluminan nuestras vidas.

—¿Qué otros proyectos tiene en marcha?
—En los próximos meses actuaré en Nueva York, Saint Paul y California. En abril tocaré en el concierto de Mozart en la sede de Naciones Unidas. En mayo he sido invitado a participar en el Concierto de Gala de Primavera de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center.

—¿Y en Mallorca?
—Tengo un proyecto muy bonito, que cuenta con el apoyo de la Simfònica, que encargaron al compositor argentino JP Jofre la composición de un doble concierto para bandoneón, violín y orquesta, cuyo estreno en España será en Bellver el 12 de julio.

(Puedes leer la entrevista completa en el periódico Ultima Hora).