TW
0

Dos investigadores del grupo de Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) están dando continuidad mediante dos proyectos al estudio sobre los efectos del cambio climático en la distribución de la vegetación en la Antártida, iniciado con el año pasado.

Los investigadores predoctorales Alicia Perera y Miquel Nadal, miembros del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas, están en la Antártida continuando la campaña de estudio de la fisiología de las plantas, ha informado la UIB en un comunicado.

El estudio se enmarca en el proyecto del Plan nacional «Bases mecanísticas para la compensacion entre fotosíntesis y tolerancia al estrés: completando lagunas de Conocimiento para la Biología Evolutiva y la Biotecnología de Plantas», TOPSTEP.

Aunque la investigación de los dos investigadores pertenece al mismo estudio, no están juntos. Después de una semana de navegación en un buque de la armada chilena, Miquel Nadal llegó el pasado 1 de febrero, junto con un equipo chileno colaborador del proyecto a la base polaca Arctowski, en la isla Rey Jorge.

Allí estudia cómo responde la fotosíntesis de las plantas a condiciones de cambio climático, utilizando unas cámaras abiertas instaladas hace años por el equipo chileno, que simulan un incremento permanente de temperatura de 4 ° C. Está previsto que el equipo vuelva esta misma semana.

Por su parte, Alicia Perera llegó también el 1 de febrero pero a la recientemente inaugurada nueva base española Juan Carlos I, en la isla Livingston, para formar parte de la campaña del Comité Polar Español.

Allí ha iniciado un nuevo experimento para entender cómo se adaptan las plantas antárticas a la elevada radiación ultravioleta. Ha instalado en el campo unos filtros que eliminan buena parte de esta radiación.

Su investigación en la Antártida se extenderá hasta el 9 de marzo y se espera que tenga continuidad en años siguientes.

Las conclusiones de los estudios de los dos investigadores, junto con los ya realizados el año anterior por otros miembros del equipo de Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas de la UIB, servirán para entender y prever los posibles cambios en la distribución de la vegetación antártica en respuesta a futuras perturbaciones y cambios climáticos.