Fotograma de la película ‘Mazinger Z Infinity’, disponible hasta este domingo en los cines de Festival Park.

TW
3

«¡Puños fuera!», el grito de guerra más reconocido del robot Mazinger Z, que marcó a toda una generación, se podrá escuchar en 34 salas de cine este fin de semana.

Este 2018 se cumplen 40 años del estreno en España de una de las series japonesas más famosas de la televisión. Por ello, la compañía Cinesa proyectará Mazinger Z Infinity en sus salas, un largometraje inédito que sirve para conmemorar aquella época y homenajear a su creador, Gou Nagai. En Mallorca, los cines de Festival Park lo proyectan este sábado y domingo.

El crítico de cine de Ultima Hora Javier Matesanz recuerda la serie como su «primer vicio», pero considera que los contenidos del producto original difícilmente tendrían cabida en la parrilla televisiva actual. «Hoy sería impensable que, en horario infantil, se emitiera una escena en la que una mujer, aunque sea un robot, dispara sus pechos contra sus enemigos. Como mucho, desde la perspectiva de los adultos, se podría considerar un alegato feminista».

El punto de partida del filme se sitúa diez años después de que Koji Kabuto, el personaje que maneja el robot, luchara contra el malvado Dr. Inferno y lo derrotara, devolviendo la paz al mundo. Desde entonces, su papel en el mundo ha sido ejercer como científico igual que lo hicieron sus antepasados. Un periodo de tranquilidad que se terminará con nuevas amenazas que le harán plantearse su propio futuro. La serie ha sido varias veces emitida en España, la primera en 1978. Más adelante, se reestrenaría en 1993, generando seguidores de todas las edades. Además, la serie ha motivado la aparición de diversos elementos de coleccionista, como cromos, muñecos o videojuegos. «Ese merchandising que ahora es tan imprescindible para empresas como Disney empieza a surgir entonces, con figuras de los robots», explica Matesanz.