Imagen de Blade Runner 2049 | null

TW
0

Aunque Blade Runner sea hoy en día un clásico incontestable del séptimo arte, su recorrido por los cines no fue precisamente exitoso –ver apoyo–. Aun así, en los pasillos de Hollywood se ha hablado durante décadas de una posible secuela, que ha terminado por materializarse 35 años después del estreno de la primera. El cada vez más reputado realizador Denis Villeneuve, responsable de Sicario (2015) o La Llegada (2016), entre otros trabajos, aceptó la difícil tarea de dirigir el guión escrito a cuatro manos por Hampton Fancher y Michael Greene, autores de la primera Blade Runner, y con Ridley Scott, director de la cinta original, como productor ejecutivo. Blade Runner 2049 nos sumerge de nuevo en un futuro desolador. ¿Preparados?

Una nueva persecución
30 años después de los eventos ocurridos en la primera película, un nuevo blade runner, el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles K (Ryan Gosling) descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos más absoluto. Este descubrimiento le llevará a hacerse muchas preguntas, que solo puede responder una persona: Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, que desapareció sin dejar huella tres décadas antes.

Reparto de campanillas
Ryan Gosling (nominado al Oscar este años por La la Land) es el protagonista de Blade Runner 2049, al que acompañan la cada vez más afincada en Hollywood Ana de Armas (El Internado, Hispania), que da vida a su interés amoroso; Robin Wright (House Of Cards), el oscarizado Jared Leto (Dallas Buyers Club) y Harrison Ford retomando su icónico personaje de Rick Deckard. Toda una sorpresa, por cierto, ya que Ford y Ridley Scott, responsable de la primera Blade Runner, tuvieron sus más y sus menos durante el rodaje de la cinta.

¿Qué versión veremos?
Los productores de Blade Runner 2049 guardan bajo siete llaves qué montaje de la primera película ha utilizado Villeneuve como canon para esta cinta. Recordemos que existen hasta siete montajes diferentes de esta adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que Philip K. Dick escribió en 1968.

La versión que podemos descartar es aquella en la que se descubre que Deckard es un ‘replicante’, ya que Harrison Ford participa en esta secuela mostrando su aspecto actual. ¿O acaso los ‘replicantes’ pueden envejecer?

De fracaso a película de culto
Cuesta creerlo hoy en día, pero Blade Runner fue uno de los grandes fiascos críticos y de taquilla en su época. La cinta se estrenó en 1.290 salas de cine el 25 de junio de 1982, con un resultado decepcionante: solo 6,15 millones de dólares y una recaudación final de 33 millones; poquísimo para una cinta cuyo coste ascendía a 20 millones.

Un importante factor de esta mala acogida fue la coincidencia con E.T., estrenada el 11 de junio, que dominaba la taquilla en ese momento. La crítica tampoco fue muy positiva, destacando su ritmo lento; hasta un crítico le cambió el título a Blade Crawler (crawler, que se arrastra).