Turismo ‘masivo’, pero no en los museos

| Palma |

Valorar:
preload
Turistas en el Museu Diocesà.

Turistas en el Museu Diocesà.

09-08-2017 | Redacción Cultura

La masificación turística ha supuesto la llegada masiva de turistas, algo que a los principales museos o centros expositivos de Palma, como Es Baluard, el Museu Diocesà, la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, el Museu Fundación Juan March o el Casal Solleric, también ha repercutido, pero con un incremento de visitantes más bien discreto.Desde estas instalaciones coinciden en que el número de visitantes extranjeros y nacionales apenas ha variado, pero «este tipo de turistas que acuden no vienen de paso», indican desde la Fundació Miró.

El Museu Diocesà, en la Catedral de Mallorca, ha percibido un 1,5% de visitantes más que en 2016, «algo que no invita a la estabilidad de antes de la crisis», señalan. En él hay una prevalencia del público joven adulto contra las instituciones educativas, en las que han apreciado un ligero descenso.

La Fundació Miró a Mallorca sí suma visitantes foráneos, sobre todo de origen francés y alemán, unido a «un aumento del público adulto frente al joven, que ya conoce previamente la figura de Miró y nos trata como un punto de visita obligado en la Isla», afirman. No obstante, el centro lamenta su falta de promoción entre los residentes. Es Baluard acogió a más de 123.000 personas en junio y julio. Acuden unos turistas que «llegan con el itinerario trazado y saben qué van a encontrarse allá donde van, y saben apreciar continente y contenido», asegura Nekane Aramburu, su directora.

El Museu Fundación Juan March recibe una media anual de 80.000 visitantes, que «se asombran por nuestras colecciones de Picasso y Feininger y por cómo se engloban», asegura Manuel Fontán del Junco, director.Celebran que la subida no sea excesiva, para que «el visitante disfrute de las exposiciones con un margen de espacio». Los jóvenes asisten más al ser gratuito. La gratuidad también repercute a de forma positiva al Casal Solleric, unido a la zona en la que está situada, asidua para los turistas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Marta
Hace más de 2 años

Es Baluard es una vergüenza de museo que se hace llamar museo de arte contemporáneo. He trabajado como guía cultural y los turistas (gente que suele visitar museos a nivel internacional, coleccionistas, galeristas, artistas, amantes del arte) con los que he tratado salen de allí pensando que es una broma de mal gusto. Del Solleric me reservo los comentarios. Se salva la Miró por la maravilla de jardines, el estudio y Son Boter. Pero también están dormidos en cuanto a programación. De no ser por las galerías, Palma no tendría nada que ofrecer en cuanto a arte.

Valoración:8menosmas

Mareando
Hace más de 2 años

Será porque no son buenos museos, o no están bien explicados. El turismo va a donde le aconsejan y si tiene calidad o atractivo.

Valoración:menosmas

La solución.
Hace más de 2 años

Fácil, despachen cerveza fresca en el museo y veras tú la de turistas que llenarán las diferentes salas y cuando observen una obra dirán: ooooooooooh!!

Valoración:menosmas

Predicar con el ejemplo
Hace más de 2 años

Tampoco van muchos locales. Los mallorquines no somos de cultura museistica masiva.

Valoración:3menosmas

TomeuDePortol
Hace más de 2 años

¿ habeis visto las pintadas en la Conselleria de Turismo ?. Esta gente son tontos de remate. Los que pintan no. Los que se van del trabajo sin haber tomado las correspondientes medidas. Dimision de los incompetentes.

Valoración:menosmas

hota
Hace más de 2 años

Se ve que los extranjeros tienen mejor gusto que los progres de Baleares...

Valoración:1menosmas

@¿Museos?
Hace más de 2 años

Tu cerebro sí que no tiene nada...

Valoración:2menosmas

@a YOMISMO
Hace más de 2 años

Yo MISMO for President Los que nos Gobiernan son INCAPACES de sacar tus conclusiones.....sean del color que sean....

Valoración:0menosmas

Paco1
Hace más de 2 años

Casi totalmentd a favor con YO MISMO,,,excrpto a que los grupos cicloturistas son de calidad de gasto media elevada, ,,,eso desgraciadamente no es cierto, un grupo mediano se adapta a la cocina del hotel y su gasto es mas bien poco, edo si , exigen, que a mi me parece bien, un grupo alto y con esponsor no gastan nada, solo la habitacion , se lo traen todo ellos, y un grupo entre el primero y el segundo no es para hacer caja, de hecho quien se beneficia es la oferta alimenticia cerca del hotel , sobre todo supermercados,,,,,PERO DEBO DECIRTE QUE PREFIERO ESTO A LO OTRO Y TIENES TODA LA RAZON EN TU CONCLUSION,,

Valoración:2menosmas

¿Museos?
Hace más de 2 años

Quizás se deba al hecho de que son museos cutres que no tienen nada.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3