El Govern subvenciona un documental sobre la primera exhumación en Mallorca y otro sobre mujeres milicianas

| Palma, Mallorca |

Valorar:

Los proyectos audiovisuales Ossos que xerren. La fossa dels mariandos y Milicianes, sobre la Guerra Civil en Mallorca, han sido subvencionados con 16.358 euros y 18.000 euros respectivamente, por su valor «único, histórico y pedagógico», uno de ellos sobre una exhumación y otro sobre milicianas mujeres asesinadas.

Según ha informado este sábado la dirección general de Participación y Memoria Democrática en un comunicado, el Govern ha concedido estas subvenciones directas por «el valor de restitución y responsabilidad democrática» que ambas producciones representan.

Además, han aclarado que la ayuda está relacionada de forma «directa» con dos informes de esta dirección general al tratarse de unas piezas audiovisuales que cuentan con el apoyo de otras instituciones como TV3, IB3 y la Generalitat de Cataluña, «que también ha concedido subvención directa a través del Instituto Catalán De Las Empresas Culturales (ICIC).

De igual modo, estas ayudas encajan en el plan de Cultura de la Conselleria, que tiene en el plan de igualdad de género uno de sus planes estratégicos y prevé dar visibilidad a la aportación y el papel de la mujer en la historia y la sociedad y en la lucha por la democracia y los derechos sociales.

Ossos que xerren. La fossa dels mariandos documenta la exhumación de la fosa de la Guerra Civil española de Sant Joan, en Mallorca, la primera exhumación que se ha realizado en las Islas.

Esta grabación se llevó a cabo durante el proceso de desentierro y recoge imágenes y testimonios relacionados con el mismo. «Es una herramienta muy útil para la sensibilización social y ara la difusión entre la ciudadanía de un ejercicio de responsabilidad democrática», ha indicado el Govern.

Por su parte, el documental Milicianes es el resultado de la investigación sobre el asesinato del 5 de septiembre de 1936 de cinco milicianas que habían participado en el desembarco republicano en la costa del Llevant de Mallorca durante la Guerra Civil, tres de ellas anónimas.

Devuelve la identidad a estas mujeres, ya que se trata de un producto riguroso de investigación científica en el ámbito histórico y de las ciencias sociales que tiene como objetivo conocer el relato y sacar del anonimato a las protagonistas.

Además de las ayudas, se ha acordado establecer un compromiso divulgativo de estos trabajos audiovisuales en centros educativos de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

toni
Hace más de 3 años

Hubo una generación del 98 que daba la culpa de los todos males de la nación a la pérdida de las colonias y del prestigio del país, la cosa duro hasta el 34 en el que hubo cambios importantes, entro la izquierda a gobernar y paso lo que paso, hubo una guerra civil, esta termino en el 1939 o eso parecía, luego vino el régimen franquista, con su interminable post guerra, con la represión y así hasta ahora que no termina de acabar la contienda y solo pido que termine de una vez, que se haga borrón y cuenta nueva, que todas las películas que hacemos en el país tengan otra temática que no sea la guerra, que no me hagan condenar algo que no he vivido, que no sirva de acicate cada vez que hacemos algo, siempre termina con una guerra civil que termino hace 81 años o eso me creía.

Valoración:-1menosmas

Paco
Hace más de 3 años

Ahhhhhhh,,,, para los que se sientan ofendidos, mi abuelo era REPUBLICANO

Valoración:1menosmas

Paco
Hace más de 3 años

Francamente y de verdad, se que es una promesa electoralista todo este embolao de la Memoria Historica, pero es que ya da.......en este Pais solo sabemos sacar redito de lo pasado, el cine que se hace casi todo es de la Guerra civil, politicamente se utiliza para ganar feligreses, no se , francamente para que tanto volver atras en el tiempo, y lo digo no como simpatizante de uno u otro bando, es mas ,,,,mi abuelo era Alferez de navio en Almeria y fue fusilado en Malaga al inicio de la guerra, y digo yo, TENEMOS QUE ESTAR ETERNAMENTE CON ESTE TEMA EN LUGAR DE MIRAR AL FUTURO, O NOS VAMOS MAS ATRAS TODAVIA BUSCANDO LOS CUATRO SIGLOS DE OCUPACION MUSULMANA??

Valoración:2menosmas

Pygmaleon
Hace más de 3 años

Els bisnets de falangistes ja amb de donar el cante ranci faschoide, per no reconeixa les atrocitats que vareu fe a tot arreu. No se de que vos hu de vanagloria... i cherr amb cause perque un avanpassat meu era uns del que anaba amb el tristement anomanat ¡comisari Barrado! El corte General de Falange era al carrer Protectore a hon i havia antigament el cinema Jaume III. i també al carrer San Jaume devora el convent de Sta Magdalena hi habia una caserna de Falange Espanyola. Ara bé Naçi, falangiste o Taliba tenem amb comu de que anaben o van a cerca sa gent a caseva de nit per tirerlis un tret al cap.

Valoración:-3menosmas

pedro
Hace más de 3 años

"Milicianas que participaron en el desembarco en Mallorca..." ¿Y qué clase de desembarco fue? ¿Acaso llegaron en pateras? No, por cierto, sino en buques de guerra y con tropas armadas hasta los dientes. Y ¿a qué venían?, venían a tomar Mallorca por las armas y a imponer el comunismo estaliniano que hubiera pasado por las armas a media isla.

Valoración:-1menosmas

Grigulevich
Hace más de 3 años

Subvenciones a los amigos y afines, adoctrinamiento y guerracivilismo. Marca del pacte de sectarios e incompetentes. Con su dinero hacen lo que quieren y ...

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 3 años

I una altra cosa. La major part dels mallorquins tenim avantpassats i parents que varen lluitar, per l'atzar de la Guerra, en el bàndol nacional. En varen matar moltes, de milicianes, moltes! Igual que varen matar a molts falangistes i requetés mallorquins. Les desgràcies d'una guerra civil no es poden trivialitzar, com fan sempre els dels partits d'esquerre, que voldrien canviar la història. Però molts de nosaltres, per no dir la majoria, no seríem aquí si la Guerra hagués acabat d'una altra manera...

Valoración:9menosmas

Joan
Hace más de 3 años

També seria interessant una subvenció per fer un reportatge seriós sobre les barbaritats que feren els militants anarquistes, comunistes i socialistes els anys previs i durant la Guerra Civil. No tot és el que ens volen contar. Hi ha dues històries, i sempre se'n deixen una!

Valoración:11menosmas

José
Hace más de 3 años

El gobierno balear tendria que ser neutrar y no irse a un bando ya que es el gobierno regional y hubo de los dos bandos hermanos no se equivoquen. EL GOVER TIENE QUE SER NEUTRAL PORQUE SE LE VE EL PLUMERO.

Valoración:9menosmas

La cucaracha
Hace más de 3 años

Absurdo! De que va esra peña?? Quien les voto? Porque no me puedo creer que haya tanto idiota.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2