Gaspar Morey, Mónica Pérez, Catalina Carrasco, Carlos Forteza, Sergio Baos, Clara Ingold, Francesc Miralles y Diego Ingold, en el Teatre Principal de Palma. | Jaume Morey

TW
5

La rabiosa actualidad como los problemas para encontrar piso ante la oleada de alquiler turístico, valores universales y atemporales como la amistad y la magia de Miró son los protagonistas de los tres proyectos seleccionados por el Teatre Principal de Palma. Se trata de La classe, de Sergio Baos; #Comviure, de Diego Ingold, y Mira Miró, de Catalina Carrasco, de la compañía Baal Dansa, son las coproducciones del Principal que se representarán en el último cuatrimestre de este año. Estas piezas se enmarcan dentro de las líneas de teatro de texto, nuevos lenguajes y público familiar, respectivamente.

Esta edición se consolida con una mayor participación entre el sector de las artes escénicas de la Isla. Así, este año se han presentado 40 proyectos, frente a los 33 del pasado. Además, también se ha ampliado el presupuesto, que pasa de 40.000 a 70.000 euros. Ante la «dificultad» a la hora de que el jurado –formado por la dirección del Principal, un profesional independiente experto en cada línea de coproducción, un programador de un equipamiento escénico de la Isla y un programador de un equipamiento escénico de fuera de la Isla– escogiera una propuesta, Carlos Forteza y Mónica Pérez, de la dirección del Teatre, anuncian que, de cara al año que viene, podría añadirse otra nueva línea de coproducción dedicada exclusivamente a la danza.

Dos de las obras se representarán en la Sala Petita del Principal, un espacio «abierto a los nuevos lenguajes de la vanguardia, el riesgo y la libertad creativa», define Francesc Miralles, vicepresidente de Cultura. Es el caso de La classe, que dirige Joan M. Albinyana, y Mira Miró, con Carrasco, Gaspar Morey y Aina Pasqual, que se representarán en noviembre. En cambio, #Comviure, con un elenco formado por siete actores, entre ellos Aina Frau, Clara Ingold o Tomeu Blanch, se estrenará en la FiraB!, en un domicilio particular todavía por confirmar.