El dibujante Pau se encuentra trabajando en tres proyectos de cómic. | Guillem Mas

TW
1

Todo dibujante se topa con etapas de «dique seco», épocas en las que los encargos escasean y hay que empezar a gestar nuevos proyectos. Sacando el máximo provecho a uno de esos momentos, el dibujante Pau (Palma, 1972) ha logrado poner en marcha tres proyectos con la plataforma Patreon como aliada. Desde allí, más de una treintena de personas, principalmente de España, se convierten en mecenas para apoyar su trabajo. «Son patrones que te pagan por trabajar, que invierten en un artista y no en proyecto en concreto». De esta forma, dice Pau, en esos momentos de menos trabajo «no tengo que dedicarme a otro oficio y puedo volcarme en nuevas historias». Ahora son Curtis Hill, Baboon y Las cinco banderas.

«Cuando no estamos trabajando por encargo, a los dibujantes nos gusta ponernos retos y poner a prueba nuestros conocimientos», reconoce el historietista, que acaba de poner punto y final a su exitosa saga Atlas & Axis. Con estos tres proyectos sobre la mesa, está disfrutando «como un enano. Es genial, porque estoy desarrollando mi actividad principal en mi tiempo de ocio».

A cambio de la aportación que realizan, los ‘patrones’ obtienen diversas gratificaciones, como «ver todo el proceso creativo de mis proyectos, acceder a bocetos y pruebas, descuentos o tener gratis los libros», detalla el dibujante.

Tres novelas

Conservando la estética de su exitosa serie, Pau une en Curtis Hill su pasión «por los animales y los coches» para contar una historia ambientada en los años veinte «sobre unos perros pilotos de carreras». La novela, «que podría convertirse en una serie», es uno de los tres proyectos en marcha. Paralelamente a este trabajo, el dibujante ya tiene listo el story board de Baboon, un ambicioso trabajo de 120 páginas en el que tratará de contar una historia protagonizada por animales sólo con el recurso de la imagen, sin palabras. La tercera dedicación de Pau es un proyecto basado en una historia real, Las cinco banderas. El dibujante quiere llevar al cómic las memorias de su abuelo, un exiliado español que vivió una historia rocambolesca hasta llegar a Mallorca en pleno franquismo, pero aún está investigando parte de los hechos «porque parece que hay algunas páginas de sus diarios que se perdieron».

Su mirada personal a Marsupilami

Depuis ha vuelto a contar con el dibujante mallorquín para un nuevo proyecto colectivo. La editorial franco belga ha vuelto a recurrir a los autores ‘de la casa’ para crear un álbum dedicado al clásico personaje de Marsupilami.

El proyecto saldrá publicado en octubre y Pau debe preparar un cómic de ocho páginas, en el que presentará su mirada más personal sobre este personaje que creó André Franquin en 1952 en las páginas de Spirou. Al ser Depuis la editorial, las historietas de Marsupilami saldrán antes en la revista.

Por otra parte, Spirou acaba de publicar estos días un minicómic de treinta páginas –el segundo que Pau realiza para el semanario– . Se trata de L’ennemi, una pieza de «coleccionista».