Vanessa Redgrave, en una imagen tomada en Cannes, donde presentó su primer filme como directora. | Efe

TW
1

Tras seis décadas delante de las cámaras y de haberse alzado con importantes premios como el Oscar o el Globo de Oro, la actriz Vanessa Redgrave (Londres, 1937) sorprendió a público y crítica en el pasado Festival de Cannes con su primer filme como directora, el documental Sea Sorrow, en torno a la crisis migratoria. La veterana intérprete será la «invitada estelar» del Atlàntida Film Fest, que celebrará su séptima edición en Palma entre los días 26 de junio y 2 de julio. Redgrave clausurará este encuentro con el cine independiente y con Europa y su situación «política y social» actual como eje central. Sus sedes serán el Museu de Mallorca, CineCiutat, Ses Voltes y La Misericòrdia.

Tras superar los 4.500 espectadores en Ciutat en su pasada edición, para este séptimo asalto –el segundo presencial– «se incrementa el número de proyecciones, pasando de diez a 18 títulos», detalló este miércoles el director del certamen, Jaume Ripoll, quien celebró que el Atlàntida sea «el único festival del mundo cien por cien gratuito», tanto las proyecciones como las conferencias o los talleres. Además, la programación se podrá visionar en Internet y habrá dos pases especiales en IB3 Televisió, dos producciones con sello balear: En acabar, de Guillem Miró, y el documental Vida i mort d’un arquitecte, de Miguel Eek, en torno a la vida y la obra de Josep Ferragut.

En el apartado cinematográfico, el Atlàntida contará con tres estrenos mundiales y siete en España. En ficción, el festival acogerá, entre otras, la nueva película del oscarizado cineasta Michel Gondry, Microbe et Gasoil; las triunfadoras de los festivales de Málaga (Júlia Ist) o San Sebastián (Park), o la controvertida This is our land. Entre los documentales, destacan «el tributo que Tilda Swinton rinde a John Berger», The Seasons in Quincy; la polémica disección de la industria del cine para adultos, Pornocracy; la adaptación de la obra por la que Svetlana Aleksiévich ganó el Nobel de Literatura, Voces de Chernóbil, así como dos películas «imprescindibles para entender el funcionamiento de la Unión Europea», Stranger in Paradise y The European.