Joan Riera Ferrari | Redacción Cultura

TW
13

El artista Joan Riera Ferrari, natural de Manacor, ha fallecido este jueves a los 74 años.

El pintor tuvo una infancia dolorosa y triste, pues con apenas 8 años perdió a su madre. En numerosas entrevistas, confesaba que no volvió a ser auténticamente feliz hasta que se mudó a Barcelona, con 20 años, para estudiar Bellas Artes.

En 1967, se licenció en Bellas Artes por la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi, de Barcelona. Acabada la carrera regresó a Mallorca y se instaló en Manacor, donde organizó su primera exposición, concretamente en la Galería Drac y que dedicó a Federico García Lorca. Poco después llevó a cabo su primera exposición internacional, en la Galería Charbonel de Helsinky.

En los años 70, su pintura pasa una fase de marcado carácter realista con diversas influencias surrealistas. Además, y sin abandonar la pintura, diversifica su actividad en la escultura, el diseño, la decoración, el interiorismo, la fotografía y el cine.

A partir de los 80, se dedica exclusivamente a la pintura, desarrollando series donde reiteraba el compromiso de confrontación entre elementos abstractos con otros de procedencia figurativa.

En 1992 participó en la exposición del pabellón de Baleares en la Expo de Sevilla. Obtuvo diversos premios como el Premio Nacional de Bellas Artes en 1967, el Premi Sant Jordi de l'Escola de Belles Arts en 1968, el Premi Nacional Ibérico en 1990 y el A d'Or de s'Agrícola en 1991.